jueves 16 de noviembre de 2023 - 2:19 PM

El día que hubo un terremoto de 7.1 en Colombia

El Servicio Geológico Colombiano recordó que hace 196 años, la población de Altamira, Huila y sus alrededores presenciaron un terremoto de 7.1, a 10 kilómetros de profundidad.
Compartir

Cada vez que tiembla en alguna zona del país, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, reporta en sus redes sociales y página web los detalles del epicentro del sismo y suministra información para que el público general entienda los eventos sísmicos de mejor manera.

A través de su cuenta de X, anteriormente Twitter, recordó uno de los terremotos más destructivos de la historia de Colombia que, además de colapsar la infraestructura y poner en riesgo la vida de los habitantes del sector, también provocó inundaciones y deslizamientos en la zona.

Lea también: Él era el verdadero don Rigo, el papá de Rigoberto Urán

En un día como hoy, pero hace 196 años, el 16 de noviembre de 1897 ocurrió un sismo de magnitud 7.1, a 10 kilómetros en Altamira, Huila que fue considerado "muy destructivo" por su intensidad máxima de 10 (escala EMS-98).

"El deslizamiento más grande represó el río Suaza durante 55 días y provocó una inundación que cubrió casi por completo el casco urbano de Guadalupe", explica el SGC en su hilo.

Además de su magnitud y profundidad, variables del sismo que afectaron a la población de la zona, la temporada de lluvias hizo que el terremoto fuese letal. "Los ríos estaban crecidos y los suelos, saturados", agrega SGC.

"En Altamira muchas casas quedaron destruidas y las demás viviendas y la iglesia semidestruidas. En Garzón colapsaron muchas viviendas, la iglesia quedó bastante agrietada y se presentaron varios deslizamientos, uno de los cuales obstruyó la Quebrada Mayo, la cual en su destape originó una avalancha que se llevó todo lo que había en las vegas", se lee en la página web del Servicio Geológico Colombiano, en donde se encuentra una recopilación de la sismicidad histórica del país.

Le puede interesar: Latin Grammy 2023: dónde verlos y a qué hora hay ‘shows’ de Shakira, Maluma y más

Además, el terremoto también se sintió en otras ciudades y departamentos de Colombia. De acuerdo con el reporte, se dice que los habitantes de Cundinamarca, Tolima, Cauca, Pasto y Popayán evidenciaron muchas casas, edificios públicos e iglesias con agrietamientos y daños de consideración.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad