domingo 07 de abril de 2013 - 10:33 AM

El drama de estar en la lista Clinton

Luz Mery Tristán y otros personajes, hablan de la odisea que han enfrentado por haber sido incluidos en la Lista Clinton por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Compartir

Luz Mery Tristán, la ex campeona mundial de patinaje y gloria del deporte vallecaucano, habló sobre la odisea que enfrentó tras ser incluido su nombre en la llamada Lista Clinton, para El País de Cali.

"Viví los diez años más aterradores de mi vida. No fue fácil estar marginada comercialmente y bajo un estigma como ese”, dijo la patinadora.

Recuerda que su familia y algunos amigos fueron su mayor apoyo durante esa dura etapa hasta que su pesadilla terminó en agosto del 2012. Una pesadilla que se originó poco antes de la extradición de su ex esposo Mario Valencia a los Estados Unidos en el 2004.

El caso de Luz Mery Tristán es el mismo que han enfrentado y enfrentan unas 2.000 personas naturales y 700 empresas colombianas que se estima han sido incluidas en la Lista Clinton desde 1995 y que no pueden hacer negocios con Estados Unidos.

Sin embargo, el abogado y profesor de la Universidad Santiago de Cali, Libardo Orejuela Díaz, autor del libro “Lista en mano: de las listas negras a la lista Clinton”, va más allá al señalar que pueden ser dos millones de colombianos bajo esa condición.

Explica que esa elevada cifra obedece a que en dicha lista figuran hasta niños, nietos y las descendencias de personajes vinculados al narcotráfico, aunque son inocentes y ajenos a esas actividades. “Los han implicado en delitos de sangre”, señala.

La Lista Clinton es un mecanismo creado por el Gobierno de Estados Unidos cuyo manejo ejecuta la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, Ofac, para combatir el lavado de activos, el narcotráfico y el terrorismo.

Por eso hoy muchas compañías y ciudadanos sostienen litigios jurídicos para demostrar que no tienen nexos con actividades ilícitas. Pero salir de esa lista no es nada fácil.

Así lo demostró la dura batalla de 16 años que libró el Club América de Cali , que el pasado 3 de abril logró salir de ese incómodo listado que le bloqueó su desempeño financiero. El club futbolero Cortuluá también fue excluido por la Ofac el 24 de mayo del 2012, luego de seis años de trámites y diligencias.

“Fue un infortunio de 16 años, que por fin superamos”, anota el presidente del club escarlata, Oreste Sangiovanni.

Un bloqueo 'mortal'

Figurar en esa base de datos negativa, implica la muerte comercial, bancaria y económica para las personas, muchas de las cuales no tienen la posibilidad de defenderse, especialmente por el alto costo de las asesorías. Además sus bienes quedan en la mira de las autoridades, no pueden vender ni comprar propiedades, ni tomar créditos.

De esta manera describe el abogado caleño Libardo Orejuela Díaz, el drama, las dificultades y las consecuencias para quienes ingresan en ese complicado laberinto, el cual califica no sólo como financiero sino político.

Y eso le ocurrió a Luz Mery Tristán. “Me quitaron las cuentas bancarias y me retiraron de todas las aseguradoras. Tanto que cerré mi almacén de artículos deportivos y pasé muchas dificultades económicas”.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad