lunes 08 de marzo de 2021 - 4:00 PM

El drama de la enfermera que convulsionó en Córdoba tras recibir la vacuna contra el Covid

Vanguardia habló con su familia. Los médicos aún no les dan razón del porqué de las convulsiones.
Escuchar este artículo

Han pasado ocho días desde que el primero de marzo, la auxiliar de enfermería Yeidi Johana Pérez Martínez, de 33 años, recibió la vacuna contra el Covid-19.

Ese mismo día, a las 10:00 de la noche, ya había convulsionado más de 10 veces, al parecer debido a una reacción adversa a la vacuna china Sinovac.

Pérez fue una de las primeras en recibir el biológico en el Camu San Rafael de Sahagún, Córdoba, toda vez que trabaja en primera línea en el hospital San Juan de dicho municipio.

Debido a la crítica situación, fue remitida a la UCI de la Clínica Montería con el fin de hacerle estudios más especializados; sin embargo, ha pasado una semana y la familia sigue sin saber el porqué de las convulsiones.

Vanguardia habló con Yarisel Pérez, hermana de Yeidi, quien manifestó que ya fue internada en piso, pero el pasado domingo volvió a convulsionar.

“La bajaron a pieza, estos días que la hemos visitado dice que se siente muy mal, ayer (domingo) otra vez convulsionó, dice que siente mareo, dolor de cabeza y cuerpo.

“Ellos (los médicos) no nos dicen nada en cuanto a las convulsiones, estamos viendo a ver cómo hacemos y en lo posible pedir una remisión para Medellín”.

Yeidi es enfermera hace 11 años, vive en unión libre y tiene un niño de dos añitos.

Según su familia, Yeidi no quería ser de las primeras en recibir el biológico, pero cumplió con su deber.

Lea también: Enfermera que está en UCI tras vacunarse contra el COVID-19 volvió a convulsionar

“Ella estaba normal, empezaron a vacunar y fue a cumplir con la vacuna, ella no quería, le soy sincera, no quería ser de las primeras, en vista de que el hospital se lo exigía fue y cumplió”, añadió Yarisel.

Respecto a si había sufrido de convulsiones antes de ser vacunada contra el Covid-19, la hermana manifestó que Yeidi siempre ha sido una mujer saludable.

“Mi hermana es una mujer sana, no había sufrido de nada. Esa es otra cuestión y otra polémica que hubo y que hemos desmentido desde el primer día del cuadro convulsivo. El hospital quiso lavarse las manos diciendo que ella sufre de epilepsia y ya le habían dado convulsiones, cuando ella nunca ha convulsionado ni nada”.

Ahora, la familia sigue a la espera de respuestas, pues el estado de salud de Yeidi tiene altibajos.

“A mi papá le dijeron que él puede demandar a la salud, estamos esperando más asesoría, en el momento no tenemos a dónde dirigirnos directamente, no lo tenemos claro.

El drama de la enfermera que convulsionó en Córdoba tras recibir la vacuna contra el Covid

“La clínica y los médicos no nos dicen realmente qué tiene, es más los estudios que le hicieron nos dicen que salieron bien pero es la hora y no nos dicen qué efecto tuvo la vacuna en el cuerpo de ella para que haya ocasionado todo esto, nada de lo que dicen nos convence. Hasta el momento estamos esperando a ver a dónde dirigirnos.

“Otra cosa, pedimos que la lleven a otra clínica en Medellín, la EPS tiene convenio con un Hospital de allá, estamos en espera de eso, en gestión para ver qué hacemos”.

Lea también: Revisan lote de vacuna que fue aplicada a enfermera que está en UCI

Por su parte, el secretario de Salud de Córdoba, Carlos Vasco, indicó que hay un equipo multidisciplinario haciendo las investigaciones de rigor e insistió en que es muy apresurado señalar que fue la vacuna la que le produjo esa reacción.

Confirmó además que el Ministerio de Salud está haciendo un seguimiento estricto al caso con el fin de emitir un concepto relacionado con el tema, pero que primero es necesario hacer todos los estudios médicos pertinentes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad