jueves 19 de mayo de 2022 - 7:12 AM

El drama de los adultos mayores que no encuentran cupo en hogares geriátricos

Listas de espera han llegado a 234 personas. Se quejan de desmejoramiento en los programas de atención a la población mayor de la ciudad.

No cesa el ruido alrededor de las presuntas irregularidades y falencias de los programas de la Alcaldía de Medellín para atender a las personas mayores más vulnerables. En los últimos días la Personería reveló un dato alarmante: con corte a marzo había 234 adultos mayores en lista de espera para ingresar a hogares geriátricos de larga estancia y cuatro de ellos fallecieron sin lograr un cupo.

Cansados de la situación y con el argumento de que el suspendido alcalde Daniel Quintero no ha cumplido a cabalidad las metas de atención a los mayores, líderes de esta población harán hoy un plantón en La Alpujarra, a donde algunos, los más aliviados, llegarán marchando desde el Parque Bolívar, a las 9:00 a.m.

A los adultos mayores que se ven en las calles de la ciudad pidiendo una moneda o vendiendo en una chaza informal, bajo el agua y el sol, se suman las denuncias que han hecho desde el Ministerio Público, el Concejo y la Mesa de Trabajo de las Personas Mayores de la Comuna 10 de Medellín.

Todas apuntan a que la oferta y la capacidad institucional son insuficientes ante la demanda de esta población en riesgo y que parte de las apuestas sociales más importantes han desmejorado.

¿Cuáles son las quejas?

En consideración de la Personería, la administración municipal estaría incumpliendo el componente Recuperemos lo Social del plan de desarrollo, que incluye la atención a la población mayor, y que los recursos destinados para este propósito son insuficientes.

Previo a la alerta sobre los 234 ciudadanos esperando un cupo en un hogar de larga estancia, un equipo de la Personería evidenció que incluso en clínicas y hospitales permanecen adultos mayores que no cuentan con hogar o red de apoyo a la cual llegar tras ser dados de alta. Y su situación se agrava cuando no encuentran tampoco sitio en un albergue o centro geriátrico oficial, aun cuando cumplen los requisitos de ingreso.

Mayelis de la Rosa Madrid, líder del Observatorio de Salud de la Personería, explicó que cuando hay demoras o déficit de cupos se generan otros problemas como larga permanencia de las personas mayores en los centros de salud, que las pone en mayor riesgo de contraer alguna infección o enfermedad.

Esto, sin contar otra realidad que ha evidenciado el Ministerio Público: muchos de los adultos mayores que necesitan un cupo se encuentran en situación de calle, abandono o demencia senil.

En todo caso, indicó De la Rosa, el Equipo de Personas Mayores (Amautta), de la Secretaría de Inclusión Social, carece de albergues para acoger a todos estos ciudadanos y cuenta con una capacidad instalada menor que la que se requiere ante la evidencia de que cada día parece haber más demanda de personas mayores que requieren un hogar.

Las causas de este aumento también son motivo de análisis para el Ministerio Público, por lo cual han convocado la participación de EPS, IPS, las secretarías de Salud e Inclusión Social y otras organizaciones en la búsqueda de datos que permitan explicar esta realidad para encontrar soluciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad