lunes 20 de julio de 2020 - 11:30 AM

¿El Estado debería responder por la tragedia de Tasajera?

El accidente ocurrido en Tasajera, Magdalena, el pasado 6 de julio sigue cobrando víctimas. Ya son 41 muertos los que deja la explosión del camión cisterna y, mientras ocho heridos continúan recibiendo atención médica, familiares de quienes perdieron la vida tienen en sus planes demandar al Estado por lo ocurrido.
Escuchar este artículo

Fabián Obispo, alcalde de Puebloviejo, Magdalena confirmó sobre la intención de preparar la acción legal. Explicó que la demanda también iría contra la empresa concesionaria de la vía donde ocurrió el accidente y que, para los familiares afectados, lo ocurrido sería atribuible al Estado y a las autoridades por no prevenir la situación después del volcamiento del camión.

El mandatario habló en una emisora local y afirmó que el sentir de las familias es que el Estado tiene culpa en la calidad de vida que tienen los habitantes de Tasajera (corregimiento de Puebloviejo), además la construcción de la vía en la que ocurrieron los hechos fue un detonante para que la economía de esa población (pesca) se fuera a pique.

Abogados coinciden en que esta demanda contra el Estado tendría muy pocas posibilidades de salir victoriosa, aunque resaltan que las familias de las víctimas están en todo su derecho de proceder.

Lea también: Víctimas de la tragedia en Tasajera desobedecieron a la Policía.

Carlos Medellín, exministro de Justicia y actual docente universitario, explica que, aunque no se conocen los detalles del por qué se accidentó el camión, la demanda tendrá que probar que eso se dio por una falla o error del Estado como la falta de señalización, huecos o algo similar. Mientras que con lo sucedido después del accidente, que es cuando la gente procedió a saquear la gasolina, se debe comprobar que el Estado no ejerció los controles previstos en estos casos.

“No existe en la ley un tiempo, en segundos o minutos, en el que se pueda decir que el Estado no cumplió con lo previsto y por eso ocurrió la tragedia. Por lo que se conoce, la gente se acercó con recipientes apenas ocurrió el accidente. Eso, jurídicamente es imprudencia, culpa de la propia víctima. Yo no veo cómo pueda prosperar esta demanda”, argumenta el exministro.

Por su parte, Gustavo Adolfo Arbelaez Naranjo, abogado constitucionalista, tampoco le ve futuro a la demanda y recalca que se trató de una acción “muy imprudente de una comunidad” que se fue en masa a buscar gasolina.

“Cuando se demanda una responsabilidad del Estado se tienen que configurar tres elementos: una actuación u omisión de la autoridad pública, un daño y el nexo causal entre el daño y dicha actuación o dicha omisión. Acá lo que hay es un hecho muy lamentable, pero en el cual es muy poco demostrable la actuación activa o pasiva de la autoridad pública en la ocurrencia de la tragedia”, concluye el abogado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad