martes 31 de enero de 2023 - 12:00 AM

“El Estado es responsable del exterminio de la UP”: Cidh

La Corte detalló que hubo un “plan de exterminio” de la UP, implementado a través de diversas violaciones a los derechos humanos de unos 6.000 integrantes y militantes, durante más de dos décadas a partir de mediados de los años ochenta.
Compartir

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, condenó a Colombia por el exterminio de la Unión Patriótica y la hizo responsable de violaciones de derechos humanos, que incluyen la muerte de más de 6 mil militantes de esa organización.

“La Cidh declaró que Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes y militantes del partido Unión Patriótica, en un plan de exterminio dirigido contra el partido y sus integrantes”, expresó el juez Ricardo C. Pérez, presidente de la Corte.

En el fallo, la Corte también encontró responsable internacionalmente al Estado colombiano por violaciones al derecho a la vida, a la honra, a la libertad de expresión, a la libertad personal y a las garantías judiciales por delitos como asesinatos, torturas, desplazamientos, amenazas y hostigamientos, entre otros.

“Colombia es responsable por una falta al deber de no investigar los deberes alegados hechos por varias víctimas declaradas en estos hechos”, expresó el presidente de la Cidh.

En 1993, el Estado solo reconoció como víctimas a 219 de las más de 6.000 que habían demandado acciones de reparación.

Acciones de reparación

Aunque la Corte declaró que el fallo en sí mismo es una forma de reparación a las víctimas, ordenó al Gobierno a hacer varias acciones en reparación y conmemoración al exterminio de la UP.

Entre las acciones que deberá hacer el Gobierno en reparación, la Corte CIDH le dio un plazo de no más de 2 años al Gobierno para que continúe y concluya las investigaciones para determinar las responsabilidades penales correspondientes y establecer la verdad sobre los hechos, así como realizar la búsqueda de los desaparecidos por estos hechos para remover todos los obstáculos de impunidad.

Igualmente, el Estado colombiano deberá realizar un acto público de reconocimiento y responsabilidad internacional y declarar un día nacional en conmemoración a las víctimas de la Unión Patriótica y efectuará actividades para su discusión, entre ellas en escuelas y colegios públicos.

Celebran fallo

Los integrantes de la Unión Patriótica (UP) celebraron el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, que responsabilizó al Estado colombiano por el exterminio de más de 6.000 integrantes de ese partido.

La senadora Aída Avella, presidenta de esa colectividad y quien estuvo exiliada durante 17 años por la persecución contra ese grupo político, resaltó que “después de 29 años de trabajo incansable de la Corporación Reiniciar se reconoce que en una supuesta democracia asesinaron a nuestros compañeros y compañeras militantes y simpatizantes”.

Esa organización fue la encargada de llevar ante los estrados internacionales las denuncias sobre las intimidaciones, persecuciones y homicidios a los militantes del partido que nació en 1985 después de un acuerdo de paz entre exfarc y el Gobierno de Belisario Betancur.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad