sábado 15 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

El glifosato podría estar de nuevo en discusión ante Corte Constitucional

La Corte Constitucional está a la espera del informe que remitirá el Gobierno Nacional sobre el uso de glifosato en el territorio, esto como una de las políticas integrales que pretende erradicar el problema de las drogas en el país.

El Presidente del alto tribunal, Alejandro Linares, dijo que una vez se reciba tal documento pasará a la Sala de Revisión, que será la que tome medidas en caso de ser necesario. Linares recordó que ya hay jurisprudencia de ese tema en la Corte.

Precisamente, tiene que ver con un fallo emitido en mayo del año pasado, el cual deja en firme las condiciones que deben tener en cuenta las instituciones para usar esta modalidad que erradicará los cultivos ilícitos.

Entre ellos y como uno de los más importantes está que no afecte a la salud, ni tampoco al medio ambiente. “Antes de entrar a fumigar se debe comprobar ante la Corte Constitucional que no se producen daños”.

Le puede interesar: Aprobadas garantías para Estatuto de la Oposición

Dijo Linares que en caso de que existan nuevos estudios sobre el glifosato, las entidades o el Gobierno Nacional deberá anunciarlas a la Corte para que sean estudiadas. El presidente de la corporación no descarta que en febrero próximo se lleve a cabo una audiencia de seguimiento a la sentencia emitida el año pasado.

Aumento de cultivos

La preocupación por el aumento de cultivos ilícitos en el país sigue siendo el centro de debate, luego del informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que evidenció un incremento del 17 % durante 2017, alcanzando 171.000 hectáreas cultivadas con coca en el país.

Desde varios sectores se vienen planteando algunas soluciones para enfrentar este flagelo que registra cifras históricas y que ha desbordado el control sobre estos cultivos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad