jueves 19 de enero de 2017 - 8:51 AM

El Gobierno reveló nombres de guerrilleros del Eln que serán gestores de paz

El jefe de la delegación del Gobierno, el exminsitro Juan Camilo Restrepo, reveló este jueves los nombres de los dos guerrilleros que serán los gestores de paz para los diálogos con el Eln.

“Los nombres de quienes van a ser habilitados como gestores de paz son el señor Martínez y el señor Cuellar, que están retenidos en la cárcel de Bellavista de Medellín”, afirmó Restrepo en Blu Radio.

Los guerrilleros de los que habla Restrepo son “Juan Carlos Cuéllar” y “Eduardo Martínez Quiroz”, recluidos en la cárcel de Bellavista de Medellín.

Los guerrilleros participaron en la fase exploratoria para los diálogos de paz y su mediación fue trascendental para llegar a la fase pública de conversaciones.

“Ambos son lisiados de guerra y tienen situaciones delicadas de salud. Ambas son liberaciones humanitarias. Uno pertenece a los frentes guerrilleros del sur de Bolívar y el otro a los frentes de Arauca”, indicó Pablo Beltrán en Caracol Radio.

Cuellar tiene 56 años, es oriundo de Popayán y tiene más de 30 años en la guerrilla del Eln. Está detenido en la cárcel de Bellavista desde 2008. El guerrillero fue enlace del comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cuando se exploró un diálogo con esta guerrilla.

Además sucedió al excomandante del Eln en Arauca, Francisco Galán, que renunció a la organización. Formó parte de esta guerrilla en los departamentos del Valle, Cauca, Nariño y Chocó y a los 31 años se convierte en el guerrillero más joven integrante de la Dirección Nacional del Eln.

El Ejército lo capturó en 2004 en Chachaguí, Nariño y lo enviaron a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.

Por su parte, el comandante Wigberto Chamorroalias “Eduardo Martínez” es hermano de Herlington Chamorro, alias “Antonio García”. Es oriundo del Putumayo y es miembro hace más de 25 años de esta organización guerrillera. Fue capturado en 2014 en un retén de la Policía entre Ocaña y Cúcuta y trasladado a Bogotá.

El jefe negociador del Gobierno había rechazado indultar a estos guerrilleros pues indicaba que tenían que analizar si estaban comprometidos con delitos de secuestro o homicidio.

“Por lo tanto, rechazar el indulto de las personas comprometidas con el delito de secuestro o del homicidio, no es incumplir los acuerdos, es acatar el ordenamiento jurídico”, explicó Restrepo en noviembre del año pasado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad