sábado 27 de julio de 2019 - 12:00 AM

El grito por la defensa de los líderes sociales que unió al país

En diferentes lugares del país y del mundo avanzaron ayer, desde horas de la tarde, miles de colombianos que alzaron su voz para exigir el respeto a la vida de los líderes sociales.

El presidente Iván Duque rechazó ayer todas las expresiones de violencia que han acallado a los líderes sociales en el inicio de las manifestaciones convocadas en todo el país para rechazar su asesinato.

“Rechazamos profundamente todas las expresiones violentas que han tenido como combustible el narcotráfico, el crimen organizado, la minería ilegal y el contrabando, prácticas de las que se valen muchos de los que han acallado las voces de los líderes sociales en nuestro país”, afirmó Duque en una declaración en Cartagena, donde se sumó a las manifestaciones.

Las vidas que se robaron

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, desde el 24 de noviembre de 2016 hasta el 20 de julio de 2019 han sido asesinados 765 personas reconocidas como dirigentes en sus comunidades y excombatientes que se acogieron al proceso firmado en La Habana, Cuba.

Lea también: El país sale en defensa de los líderes sociales

Es por ello que Duque señaló que este no es un día “para causas ideológicas, ni es de Gobierno y oposición porque los colombianos salieron a marchar como simples gregarios para los líderes sociales y en una sola voz de rechazo de la violencia”, dijo el mandatario colombiano.

Además, el Presidente señaló que su Gobierno sigue comprometido con la defensa y proteccón de los líderes que han sido amenazados pr diferentes causas, como la protección de las tierras, la defensa de los ecosistemas y la lucha contra las drogas.

“Reiteramos nuestro compromiso con la causa de la protección y defensa de los líderes sociales, víctimas de grupos armados organizados al servicio del narcotráfico o de extracción ilegal de minerales. Hemos reducido estos crímenes y continuaremos trabajando hasta llevarlos a cero”, agregó.

Sin embargo, la participación del presidente Iván Duque en la marcha por los líderes sociales en Cartagena terminó de manera abrupta tras ser abucheado por un grupo de ciudadanos que también se movilizaban por las calles del Centro de la ciudad.

La marcha fue convocada por el movimiento “Defendamos la Paz”, que está conformado por académicos, periodistas, defensores de derechos humanos y exintegrantes del equipo negociador de paz del Gobierno con las Frac como Humberto De la Calle, María Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo, Luis Carlos Villegas, Frank Pearl y el senador Roy Barreras, entre otros.

Le puede interesar: Avanza marcha contra asesinatos de líderes sociales en Bucaramanga

El grito de alerta

En Bogotá, la concentración fue convocada a las 5:00p.m., en el Centro Nacional de Memoria Histórica, desde donde los manifestantes se trasladaron a la Plaza de Bolívar, centro del poder jurídico-administrativo. Allí llegaron miles de personas con carteleras con mensajes de paz y banderas de Colombia, así como decenas de personalidades como el cantante Santiago Cruz, quien dijo que el llamado es a proteger a quienes están tratando de construir un país mejor.

“No podemos seguir haciéndonos los de la vista gorda ante la tragedia que están viviendo los líderes sociales en Colombia, además porque la vida no tiene color político, la muerte no tiene color político, y tenemos que estar aquí defendiendo la vida”, añadió Cruz.

En Medellín, miles de ciudadanos esperaron más de una hora en el Parque San Antonio para marchar por la vida de quienes luchan por las causas comunes, visibilizando la tragedia que viven los líderes del país.

Los organizadores calcularon que del Parque San Antonio salieron cerca de 15 mil personas a participar de la gran movilización nacional.

Por otro lado, en Cali, desde las 5:00 p.m., se empezaron a concentrar decenas de caleños en la plazoleta de San Francisco, centro de la ciudad, para rechazar el asesinato de líderes sociales.

En Palmira, los manifestantes llamaron la atención quienes son indiferentes ante este grave fenómeno social.

BUCARAMANGA CON LOS LÍDERES
Sobre las 3:00 de la tarde de ayer, maestros, estudiantes, trabajadores y ciudadanos de Bucaramanga y su área metropolitana salieron a las principales calles para marchar en contra de los asesinatos a dirigentes sociales en el país.
Vestidos de blanco, con pitos, banderas y pancartas, más de mil personas se movilizaron desde el Parque García Rovira y la Universidad Industrial de Santander, UIS, hasta el Parque San Pío, punto final de la movilización, en donde realizaron una ‘velatón’.
Durante la manifestación, que avanzó por la calle 36 y la carrera 27, se registró congestión vehicular y retraso en las rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea.
Según la secretaria General del SES, Nohora Clemencia Cáceres, desde 2016 hasta 2019 van 702 líderes y defensores de derechos sociales asesinados en el país. Si se habla desde hace tres décadas, la cifra total es de 3.191 dirigentes, obreros y maestros caídos. De esos 1.378 víctimas han sido en Santander.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad