viernes 17 de noviembre de 2023 - 2:24 PM

El Pacto por una Mejor Salud alertó de posible colapso en el sistema de salud

Este Pacto, conformado por más de 80 organizaciones y dirigentes del sector, emitió una declaración urgente donde expresó su preocupación por la crítica situación que enfrenta el Sistema de Seguridad Social en Salud
Compartir

El Pacto por una Mejor Salud (PMS) se pronunció sobre la falta de liderazgo y decisiones acertadas por parte del Gobierno, que habría llevado al sistema de salud hacia un progresivo colapso.

El Pacto, conformado por más de 80 organizaciones y dirigentes del sector, emitió una declaración urgente donde expresó su preocupación por la "crítica situación" que enfrenta el Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia.

La declaración destacó un déficit estimado de $5,5 billones para el presente año, resaltando la desfinanciación estructural y coyuntural que afecta al sistema de salud colombiano.

Lea también: Más de 300 personas fueron nombradas por Mancuso durante diligencias reservadas ante la JEP

El Pacto sostuvo que la progresiva restricción de recursos financieros afectó a todos los niveles del SGSSS, desde los pagadores hasta los usuarios y pacientes que enfrentan dificultades para acceder a medicamentos y tratamientos.

El Gobierno fue señalado, por parte del Pacto, de evadir la solución a la desfinanciación y de la falta de respuesta a las mesas técnicas establecidas en septiembre de 2023.

Según fuentes oficiales, existe un faltante de $5,5 billones para la operación del sistema de salud en el presente año.

A pesar del incremento de los recursos financieros en las últimas décadas, el gasto en salud por ciudadano en Colombia es significativamente inferior al promedio de otros países latinoamericanos y europeos.

“El proyecto de ley 339/2023, que parece ser la única prioridad del gobierno, es inconstitucional, padece de vicios de trámite legislativo, además de ser inoportuno, inconveniente e insuficiente para el desarrollo del sistema de salud”, afirmó el Pacto en un comunicado.

Le puede interesar: Petro pide que se respete el resultado en elecciones de Guatemala

“No soluciona los retos y las dificultades que confronta el SGSSS; por el contrario los profundiza. Invitamos al Gobierno Nacional, a los partidos políticos y al Congreso de la República a suspender su trámite, revisar sus objetivos y elaborar un texto mediante un diálogo amplio y con participación real y efectiva de la sociedad civil”, añadió la iniciativa.

Para Augusto Galán, ex ministro de Salud, en el caso de retirar la reforma y plantear un nuevo texto, es necesario definir muy claro cuál es su propósito; reconocer los avances adquiridos, preservarlos y respetarlos; y tener claridad de cuánto cuesta y cómo se va a hacer.

El Pacto expresó su voluntad de participar en mesas de trabajo que incluyan a actores relevantes del sistema de salud, con el objetivo de construir colectivamente soluciones efectivas que garanticen mayor bienestar para los ciudadanos colombianos.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad