viernes 26 de abril de 2019 - 10:00 AM

‘El Paisa’ no se presenta a audiencia de la JEP en la que se define su incumplimiento

Alias El Paisa, exlíder de las Farc, no se presentó este viernes a la audiencia pública de la Justicia Especial para la Paz en la que se define su incumplimiento a los acuerdos.

El excabecilla, cuyo nombre es Hernán Darío Velásquez, debía presentarse para defenderse ante las causales de incumplimiento del régimen de condicionalidad del tribunal.

“En esta audiencia se decidirá si Hernán Darío Velásquez incumplió o no las condiciones para acceder y mantener los beneficios otorgados por el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y las normas que lo implementan”, dijo al inicio de la sesión la magistrada Catalina Díaz.

Lea también: Esta es la guía para sacarle el jugo a la economía naranja

El incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad de Velásquez Saldarriaga se abrió́ el 25 de octubre de 2018, luego de que el 10 de septiembre de 2018 la Sala de Reconocimiento solicitó a los 31 comparecientes del Caso 001, incluido Velásquez Saldarriaga, informes individuales y personales sobre sus actividades de reincorporación y otras obligaciones relevantes para el caso.

De los 31 comparecientes, Velásquez fue el único que no presentó el informe dentro del plazo otorgado. Tampoco solicitó prórroga para hacerlo.

Asimismo, Velásquez Saldarriaga fue citado a la diligencia de inicio del Caso 001 ante la Sala de Reconocimiento. Sin embargo, no compareció personalmente ni nombró defensor. Desde entonces, un abogado del Sistema de Asesoría y Defensa de la JEP (SAAD) ha venido oficiando como defensor de Velásquez.

Le puede interesar: Colombia se movilizó

Además, Velásquez Saldarriaga tampoco compareció el pasado 18 de marzo ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, luego que les ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor Central, a través del Auto 02 del 17 de enero de 2019, rendir versión en el marco del caso 001, “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”, conocido como el de secuestro.

El 6 de diciembre de 2018, después de haber recibido las solicitudes de las partes y los intervinientes, la Sala decretó la práctica de todas las pruebas para verificar de manera rigurosa el cumplimiento del régimen de condicionalidad por parte de Velásquez Saldarriaga y después de obtenidas las puso a disposición de las partes. La Sala estableció un término de diez días para la presentación de alegatos finales por parte de estas. Ese término para la presentación de alegatos venció el 9 de abril de 2019.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad