domingo 06 de noviembre de 2011 - 12:00 AM

El paso a paso de la operación ‘Odiseo’

La operación ‘Odiseo’ que permitió la caída de Guillermo Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, el jefe máximo de las Farc, fue el resultado de una serie de operaciones que se venían llevando a cabo desde hace un año en los departamentos de Tolima, Huila, Valle del Cauca y Cauca.
Escuchar este artículo

Luego de perseguir y acorralar a ‘Cano’ en un sector del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, el 15 de octubre se planeó la operación que llevaría por nombre ‘Odiseo’.
Según confirmó el presidente Juan Manuel Santos, hubo “colaboración de dentro de las Farc” para poder dar el golpe contra ‘Cano’.
Los mandos militares ordenaron el cierre en varios puntos de los municipios de Suárez y Buenos Aires en el Cauca, y estuvieron vigilantes de cualquier movimiento que se produjera.
“No sabíamos quién era el blanco pero cada hombre recibió su paquete de fotos y la misión a cumplir”, dijo un soldado de Fuerzas Especiales que por seguridad no reveló su nombre.
El punto de partida fue el pasado fin de semana, cuando las Fuerzas Militares, llegaron hasta el último refugio del líder guerrillero y confirmaron el sitio para lanzar el ataque.

Siete horas duró la operación
La clave del golpe a ‘Cano’ fue una operación en dos tiempos que arrancó a las ocho de la mañana del viernes con bombardeos estratégicos sobre el campamento donde se presumía estaba el jefe de las Farc.
Allí murieron su operador de radio, alias ‘El Zorro’ y su enfermera personal, y fueron heridos y capturados varios de sus hombres.
Luego, las tropas atacaron con fuego nutrido, y al ver que los guerrilleros no reaccionaban, aplicaron la estrategia de salir del lugar por dos horas. Pero luego decidieron retornar para atacar de nuevo con mayor contundencia. En ese segundo ataque cayó ‘Cano’.
Después de los bombardeos, las Fuerzas Especiales comenzaron a buscar en la zona algún rastro del jefe guerrillero.
Horas después, los uniformados encontraron el cadáver, camuflado en medio de la vegetación entre un punto selvático entre Suárez y Mondomo.

Los peores crímenes de 'Alfonso cano'
´•     Los diputados
En abril del 2002, un grupo de guerrilleros se llevó a 12 diputados del Valle. La orden la dio ‘Alfonso Cano’. Once de ellos fueron asesinados en el 2007.
•     Bomba en El Nogal
En la noche del 7 de febrero del 2003, un carro cargado con 200 kilos de explosivos explotó en el parqueadero del Club El Nogal. El atentado dejó 36 víctimas.
•     Toma del cerro Tokio
El frente 30 de las Farc atacó, en marzo de 2001, una base de la Armada Nacional, en el cerro Tokio, en el Valle. Murieron 16 militares y un civil, y hubo 19 heridos.
•     Toma de Mitú
Fue condenado por la toma a Mitú en noviembre de 1998 donde murieron 43 personas, entre civiles y miembros de la Fuerza Pública. Se trata de la única toma que pudo hacer las Farc a una capital de departamento.
•     Ataque a Puerto Lleras
En julio de 1999 las Farc atacaron el municipio de Puerto Lleras, Meta, matando a diez civiles y once policías. 28 uniformados fueron secuestrados en dicho operativo. Por este hecho ‘Cano’ fue condenado a 40 años de cárcel.
•     Masacre de Tierralta
En mayo del 2001, guerrilleros de las Farc asesinaron a 22 personas en Tierralta, Córdoba por su presunta colaboración con paramilitares. ‘Cano’ fue condenado a 40 años de cárcel por el crimen.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad