viernes 22 de abril de 2022 - 7:00 PM

El perfil de Twitter de Ingrid Betancourt que replicó Marbelle es una cuenta parodia

Un perfil con más de 11.000 seguidores se ha hecho pasar por la actual candidata presidencial Ingrid Betancourt. Personas como la cantante colombiana Marbelle replicaron estas desinformaciones.
Compartir

En Twitter, diferentes usuarios han creado perfiles falsos pretendiendo ser figuras reconocidas, y ahora, haciéndose pasar por los candidatos a la presidencia de Colombia.

Así sucedió recientemente con Íngrid Betancourt, candidata por el Partido Verde Oxígeno, que tiene una cuenta “parodia”, en la que varios usuarios y personajes han caído. Por ejemplo, la cantante Marbelle citó uno de los trinos este jueves 21 de abril, a pesar de que no se trató de la cuenta oficial.

Varios usuarios le llamaron la atención y le advirtieron que no citara perfiles ‘fake’.

“Teodora, siempre he esperado este momento en que pagues por tus delitos. Menos mal entre cielo y tierra no hay nada oculto y la verdad salió a la luz. No se negocia el dolor ajeno por votos”, fue lo que se trinó desde esa cuenta y Marbelle replicó.

Hasta la redacción de este chequeo contaba con 764 retweets, 17 citas y 1.834 me gustas. El de Marbelle, por su parte, llegó a 194 retweets, 6 citas y 708 me gustas.

Esta respuesta se dio a un tweet publicado por Piedad Córdoba el 20 de abril, en el que dio a conocer un comunicado sobre la solicitud del candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, para que la senadora suspendiera su actividad política dentro de la campaña presidencial mientras se solucionan sus procesos judiciales.

En este perfil se comparten trinos sarcásticos sobre la coyuntura política para las elecciones a la presidencia de Colombia de este año, además de críticas a los demás candidatos.

Incluso, en la cuenta falsa se especifica en la descripción que es una parodia. El perfil oficial de la candidata es @IBetancourtCol.

A simple vista los dos usuarios son iguales, sin embargo, la falsa se diferencia de la real al contar con una i mayúscula al final, lo que aparenta ser una ele, por puede generar confusión.

Cuenta falsa

El perfil de Twitter de Ingrid Betancourt que replicó Marbelle es una cuenta parodia

Cuenta real

El perfil de Twitter de Ingrid Betancourt que replicó Marbelle es una cuenta parodia

Además, hay una diferencia en la cantidad de seguidores de cada perfil. La cuenta falsa solo cuenta con 11.100, mientras que la oficial tiene 42.800.

La misma candidata denunció en su cuenta que ese perfil “pretende suplantarla con mensajes falsos”.

Denunciamos públicamente este perfil que pretende suplantarme con mensajes falsos.

No se dejen engañar. pic.twitter.com/uXWYH6xakJ

No es la primera vez que en Colombiacheck verificamos este tipo de cuentas. El pasado marzo, en un perfil de Twitter se duplicó la información de la fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, Rodrigo Lara Sánchez, generando más de una decena de publicaciones virales contra el comunismo que no correspondían al verdadero candidato.

También, en una oportunidad, Roy Barreras le respondió un trino a una cuenta parodia de Alejandro Gaviria que decía “Alguien sabe dónde están recibiendo hojas de vida?”, luego de la derrota del exministro en su precandidatura presidencial dentro de la coalición Centro Esperanza. Varias personas cayeron.

Las cuentas llamadas “fake” en Twitter son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de algún personaje o, en general, del tema que quiera. Twitter permite este tipo de cuentas pero, según sus lineamientos, “los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta” y que “el nombre de la cuenta (nota: no es lo mismo que el nombre de usuario, o @usuario) debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al asunto de la cuenta”.

Luego de las críticas en redes y la denuncia de la propia candidata Betancourt, la cuenta de Twitter actualizó el nombre de la cuenta con la palabra parody, pero inicialmente no lo tenía.

En Colombiachek reiteramos que ese perfil de Twitter es falso, y que lo escrito allí no corresponde a las declaraciones reales de la candidata Íngrid Betancourt.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad