martes 19 de abril de 2016 - 10:24 AM

"El proceso de paz debería acabar en algunos meses": Sergio Jaramillo

Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc deberían concluir con éxito "en algunos meses", consideró este martes en Madrid el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo.
Escuchar este artículo

La guerrilla y las autoridades, que negocian en La Habana desde 2012, se habían comprometido a rubricar un acuerdo de paz el 23 de marzo, pero debieron prorrogar las conversaciones debido a desavenencias en los dos puntos finales: el cese el fuego definitivo y el desarme.

"Claro que el fin de cualquier negociación de estas características es difícil, no pocos temas difíciles quedan para el final, pero tenemos la seguridad de que próximamente podremos concluir estas conversaciones", afirmó Jaramillo en rueda de prensa tras reunirse con el canciller español, José Manuel García-Margallo.

"Debería ser posible lograrlo en algunos meses", aseguró, mostrando su optimismo tras el acercamiento de posturas entre ambas partes en una nueva ronda de conversaciones del 4 al 14 de abril. "Están sobre la mesa en estos momentos en La Habana ya los temas de cierre de la negociación", afirmó.

Aunque no han fijado una nueva fecha para la firma de la paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mencionaron en varias ocasiones su intención de concluir la guerra a finales de este año.

Al igual que hicieran las Farc el sábado, el representante del gobierno de Juan Manuel Santos puso en duda la fortuna de 10.500 millones de dólares que la revista británica The Economist atribuyó a la guerrilla en un artículo publicado el viernes.

"Yo le digo, francamente, no sé de dónde salen esas cifras (...) me parece que no se corresponden de ninguna manera con la realidad", afirmó Jaramillo, subrayando sin embargo que el gobierno de Santos "echará la mano a todos los bienes adquiridos ilegalmente por las FARC y cualquier otra organización".

En armas desde 1964, los guerrilleros financiaron su prolongada lucha con dinero derivado del narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones, según las autoridades colombianas.

Jaramillo llegó a Madrid procedente de Luxemburgo, donde el lunes había participado en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, para "agradecerle a Europa su apoyo de todos estos años".

"Para España, lo que está ocurriendo en Colombia es uno de los acontecimientos más importantes que vamos a vivir", afirmó por su parte García-Margallo, asegurando que su país contribuirá, como mucho otros, a la financiación del postconflicto, estimada en 30.000 millones de dólares para los próximos 10 años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad