Publicidad

Colombia
Lunes 13 de junio de 2022 - 12:00 PM

El prontuario de alias Mayimbú, uno de los jefes de las disidencias de las Farc muerto en combate

Leider Johany Noscué murió este lunes en medio de la Operación Jaguar, liderada por el Ejército en el Cauca.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El jefe disidente Leider Johany Noscué, alias Mayimbú, pasó sus últimos días como uno de los principales cabecillas de la organización que delinquió en todo el suroccidente del país.

Tras su muerte en zona rural de Suárez, Cauca, el presidente Iván Duque reaccionó diciendo que este era uno de los criminales más buscados de Colombia porque alcanzó a obtener un poder en ese departamento en el que ordenó asesinatos y traficó droga durante varios años con ayuda de sus redes de apoyo.

Desde febrero, de hecho, alias Mayimbú se ubicó como líder de la disidencia Jaime Martínez, y como jefe del Comando Coordinador de Occidente, en el que estuvo en la ilegalidad de la mano de “Gentil Duarte” e “Iván Mordisco”. Por ello, el Gobierno ofrecía $1.000 millones a quien diera información de su paradero.

En su afán de poder quiso reemplazar a Euclides España Caicedo, alias Jhonier, quien cayó en enero de este año en la vereda Huila, del municipio de Toribío, Cauca. Tanto él como “Mayimbú” hacían parte de los denominados “Símbolos del Mal” que el Gobierno ha perfilado como las personas más peligrosas para el país.

En el caso del recién abatido había órdenes de captura por secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

El atentado a Duque

A alias Mayimbú se le atribuye el plan fallido para asesinar al presidente Iván Duque, para el cual había contado con francotiradores. Sin embargo, ese no es el único proceso por el que se le conoce.

En septiembre de 2019, el disidente que cayó en la madrugada de este lunes en combates con tropas del Ejército, ordenó la masacre en la que murió Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez que falleció baleada junto a cinco personas más cuando se movilizaba en su camioneta.

Asimismo, las autoridades destacaron un atentado que había ordenado contra la población en Corinto, Cauca, y las amenazas y otro tipo de planes criminales en el suroccidente del país luego de que muriera Walter Patricio Arizala, alias Guacho.

La orden que había recibido alias Mayimbú por parte de “Iván Mordisco” –ahora máximo jefe de la disidencia de “Gentil Duarte”– era la de retomar el crecimiento de su agrupación en el suroccidente, especialmente en el Cauca y el Valle del Cauca, lugares donde entraron en nuevas disputas para el negocio del narcotráfico.

Las disidencias no desaparecen

Después de las muertes de alias El Paisa, “Jesús Santrich”, “Cabuyo”, “Jhonier” y “Romaña”, las disidencias de las Farc mantienen sus filas bajo dos estructuras criminales.

La primera es la comandada por “Iván Mordisco”, y la otra disidencia es la de alias Iván Márquez, quien desde Venezuela quiere ganar terreno en Colombia a cuenta de enfrentamientos con las Fuerzas Militares y de la guerra con la gente de “Gentil Duarte” y el Eln.

Los intereses de las Fuerzas Militares están en dar con estos dos máximos cabecillas, quienes quedaron con el negocio del narcotráfico luego de las bajas que han presentado de los llamados “Símbolos del Mal”.

Por ahora, la cúpula militar alista una rueda de prensa para ampliar las declaraciones tras la muerte de “Mayimbú”, en la cual el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó en Blu Raio que el operativo militar en contra del cabecilla se dio especialmente con ocho hombres de la inteligencia militar que llegaron a zona de Santa Bárbara, en zona rural de Suárez, Cauca. En ese lugar hubo un altercado con la comunidad para sacar el cuerpo del cabecilla.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad