miércoles 13 de febrero de 2019 - 12:00 AM

El río Cauca recuperó su caudal mínimo ecológico

Las autoridades siguen monitoreando los niveles del río Cauca que se ha visto afectado por el proyecto de Hidroituango.

El río Cauca recuperó su caudal mínimo ecológico ayer, luego de que sus aguas empezaran a fluir desde el pasado viernes a través del sistema del vertedero del proyecto de Hidroituango.

De acuerdo con el más reciente reporte de Empresas Públicas de Medellín (EPM), del proyecto están saliendo aproximadamente 460.1 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que ya se cumplió con el caudal ecológico del río, establecido por las autoridades ambientales en 450 metros cúbicos por segundo.

Lea también: Daño histórico en el río Cauca, la huella que dejó Hidroituango

En ese sentido, el segundo río más importante del país estuvo durante una semana con un grave daño ambiental generado por la disminución considerable de su caudal por el cierre anticipado de las compuertas de casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico.

El aumento del caudal ya se viene evidenciando en las poblaciones del Bajo Cauca, en donde se registró una mortandad de peces y afectaciones en materia de abastecimiento de agua.

De acuerdo con el reporte de EPM, en el corregimiento de Puerto Valdivia ya se está registrando un caudal de 524.6 metros cúbicos por segundo de agua frente a los 50.2 metros que registró el río el pasado 8 de febrero, mientras que en la estación Apaví, entre el municipio de Tarará y Cáceres, ya se registra un caudal de 540.1 metros cúbicos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad