viernes 02 de mayo de 2014 - 10:09 AM

El Runt invertirá más de US$15 millones en mejoras tecnológicas

Colombia es ejemplo en América Latina por tener un Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), es decir, un mega centro de datos donde se tiene información de más de 8,5 millones de conductores.
Escuchar este artículo

Pese a que es una referencia latinoamericana, en el país  son muchos los que aseguran que el sistema no funciona, realidad que para el gerente general del Runt, Orlando Patiño Silva, debe verse desde otro punto de vista.

Los usuarios se quejan del Runt y dicen que no funciona, ¿cuál es la verdadera situación?

El Runt funciona como el gran cerebro alrededor de todos los trámites que tienen que ver con tránsito y transporte. Actualmente manejamos 11 registros y recibimos más de 2 millones de visitas en nuestra página web. Tenemos tres funciones: almacenar, validar y autorizar, somos el gran notario. Cuando hacemos estas funciones interactuamos con otros sistemas, con el de los organismos de tránsito, de los centros de reconocimiento o de la Dian. Si no funcionan en armonía, algo en la cadena se rompe y ahí empiezan los problemas. Hay muchos factores que inciden en un trámite y no necesariamente tienen que ver con el Runt.

Pero las personas se quejan de cosas puntuales como que la plataforma no funciona

Eso nos motivó a hacer mediciones para identificar esas quejas. Lo que encontramos es que más de 90% de los problemas que afectan el trámite del ciudadano no son atribuibles al Runt. Las causas van desde que el computador del usuario no tiene la actualización de algún programa que corre en la página del Runt, hasta problemas de conexión del usuario.

¿Cuánto van a invertir este año para mejorar la plataforma?

El Runt siempre tiene un presupuesto anual para hacer inversiones en tecnología, este año ya llevamos un desembolso de más de US$15 millones. Estamos haciendo una renovación de la plataforma central así como de unos dispositivos periféricos que se manejan en los entes de tránsito y las direcciones territoriales. El contrato establece que 11% de nuestros ingresos deben ir a un fondo de reposición tecnológica.

¿Cuántos trámites reciben periódicamente?

El año pasado realizamos más de 20 millones de trámites, podemos atender 6.000 personas al mismo tiempo y estamos soportando 224 organismos de tránsito y más de 1.200 actores (centro de reconocimiento, escuelas de enseñanza y centros de diagnóstico automotor). Todos queremos que sea más expedito pero es que llevamos 50 años haciendo las cosas mal y nuestra concesión apenas lleva 5 años de los 11 que tenemos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad