Publicidad

Colombia
Martes 27 de febrero de 2024 - 12:00 PM

El Tren de Aragua y el Clan del Golfo se disputan nueve localidades de Bogotá

El aumento de la violencia en Bogotá tiene un grave componente la disputa entre el Tren de Aragua y el Clan del Golfo

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La Defensoría del Pueblo alertó sobre el incremento de la zonas de disputa entre el Tren de Aragua y el Clan del Golfo en Bogotá. Amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas y extorsiones se han convertido en algunas de las formas de violencia que crecen en la ciudad.

Adicionalmente, los habitantes están siendo víctimas de métodos y medios que generan terror como panfletos, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos amenazantes.

Esta situación supone el incremento en la ola de violencia en la capital del país. Pues ambas estructuras tiene sus grupos aliados en diferentes sitios de Bogotá. Según el Ministerio Público son nueve las localidades de la capital del país que están permeadas por la violencia entre dichos grupos.

Puede interesarle: Estos son los crímenes de Salvatore Mancuso en Santander

Según el Ministerio Público las localidades que padecen la violencia urbana son Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria, en estos sitios persiste la violencia desde 2019. No obstante, esa realidad se extendió a Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

​​​​“La expansión de la violencia en Bogotá, originada por disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (o Clan del Golfo) y el grupo criminal ‘Tren de Aragua’, es la principal causa por la que emitimos la Alerta Temprana 004 del 2024. Es una forma de advertir a las autoridades sobre el riesgo que aumenta para un número importante de habitantes de nueve localidades de la capital colombiana”, indica el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Además, según la Defensoría se registró el control que ejercen los grupos criminales de redes de trata y explotación sexual, mendicidad ajena y trabajos forzados. Igualmente, se mantiene el riesgo por vinculación, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente para expendio de drogas y armas.

Según la Defensoría las acciones criminales son cometidas por grupos con los que tienen alianzas tanto el Clan del Golfo como el 'Tren de Aragua'.

"El ‘Tren de Aragua’ financia a ‘Los Satanás’, que está en guerra por el territorio contra grupos criminales vinculados a las AGC, como la ‘Oficina de San Andresito’ y ‘Los Boyacos’, entre otras estructuras locales, como ‘Los Camilos’, ‘Los Costeños’, ‘Los Paisas’ y ‘Los Pereiranos’”, enfatizó el defensor Camargo Assis.

De acuerdo con el Ministerio Público, la capital del país vive sus propio conflicto interno. "Como en otras regiones, está permeado por el narcotráfico, por eso el llamado urgente es a que las variadas formas de violencia no avancen a otras zonas de la capital de los colombianos, pero también, a que sean contenidas y, en el mejor de los casos, anuladas”, precisó Camargo Assis.

Si bien la Defensoría señaló que todos los habitantes, hay condiciones críticas para algunos grupos sociales.

"Existen condiciones críticas para la población socialmente estigmatizada, como recicladores y carreteros, personas dedicadas a actividades sexuales en contextos de prostitución, migrantes y consumidores de sustancias psicoactivas, que la hace más susceptible a ser instrumentalizada por los grupos criminales", advirtió la Defensoría en relación con la Alerta Temprana emitida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por L.R.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad