sábado 24 de agosto de 2019 - 11:30 AM

El Valle recibirá a más 300 soldados para reforzar la seguridad

Un total de 342 nuevos soldados llegarán al Valle del Cauca para reforzar la seguridad, en especial para combatir a los Grupos Armados Organizados, GAO, en la zona rural del departamento.

Así lo anunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una rueda de prensa realizada en el Comando Central de la Policía Metropolitana de Cali. Esto, tras sostener un consejo de seguridad con alcaldes de la región, autoridades regionales, así como con senadores y representantes a la Cámara del Bloque Departamental.

“La llegada de estos nueve pelotones del Ejército está programada para el mes de septiembre y son los nuevos soldados profesionales que están por graduarse”, explicó Botero. “Esto le da al Valle del Cauca inmensas posibilidades de manejar la situación del campo y garantizar que Grupos Armados Organizados sean reducidos y combatidos de manera significativa”.

Lea también: Abren investigación contra exmagistrado Camilo Tarquino por el ‘Cartel de la toga’

Estas palabras cobran vigencia ante los enfrentamientos armados que han tenido lugar en zona rural de Jamundí, provocados por la presencia de alrededor de 20 hombres de la columna móvil Jaime Martínez, disidencia de las Farc, según fuentes militares. Un grupo armado que busca el control de los cultivos ilícitos de este municipio, que llegarían a más de 1400 hectáreas de coca, de acuerdo con estimaciones de la Gobernación del Valle.

“También llegó un batallón de combate a la región”, recordó el Ministro de Defensa, refiriéndose a los 270 militares que arribaron en noviembre del año pasado a Cali y que pertenecen a uno de los batallones de la Policía Militar.

Actualmente, los más de 620 miembros con los que cuenta este grupo tienen la misión específica de patrullar las comunas con los índices de violencia más altos para reducir los homicidios en la capital vallecaucana.

“Aún tenemos pendiente 39 operaciones en Cali y 21 en el resto del Valle del Cauca que deben realizarse antes del 31 de diciembre”, anotó el Ministro.

Este también agregó que, entre los avances significativos del consejo de seguridad sostenido ayer, se destaca “la conformación de una mesa de trabajo para ver cómo se gestionarán los recursos del Plan Nacional de Desarrollo, muchos de ellos destinados al Valle del Cauca ($49,2 billones en total hasta el 2022). Parte de estos recursos tienen como propósito mejorar la seguridad del departamento”.

Le puede interesar: Ecopetrol impulsará la exploración en el Caribe con drones submarinos

Botero agregó que luego de que se defina cómo se articularán estos dineros, ya se podrán producir metas para dar paso a “resultados concretos que reduzcan la criminalidad del departamento”.

Por otro lado, el Ministro aseguró que se seguirá aplicando el Decreto 1844 de 2018, que reglamenta el consumo y venta de sustancias psicoactivas en espacios públicos.

“No podemos permitir que nuestra juventud se entregue al vicio. Seguiremos atacando a los jíbaros y prometemos mantener los parques y entornos educativos libres de este flagelo. La regla sigue vigente en todo el país, pese al fallo de la Corte Constitucional”, afirmó.

Cabe recordar que el miércoles de la semana pasada la Alcaldía de Cali expidió un ‘pico y placa’ que prohíbe el consumo de estupefacientes en un radio de 200 metros alrededor de 1347 centros educativos, 437 parques o zonas verdes, 69 establecimientos culturales y 68 espacios deportivos de la ciudad.

Además, en el encuentro de alcaldes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales realizado también en Cali, el presidente Iván Duque hizo un llamado a los mandatarios locales para detectar presencia de ‘oficinas de cobro’.

Lea además: FLIP rechazó agresión verbal a reportera gráfica de Colprensa

“Quiero que con Asocapitales hagamos un barrido grande y pongo al servicio toda la capacidad técnica de la Policía Nacional, pero que hagamos una revisión para que en ninguna de las ciudades capitales del país tengamos ni la presencia ni que se sientan libres los que quieren llegar con esas ‘oficinas de cobro’, que terminan al servicio de las mafias”, manifestó Duque.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad