domingo 23 de abril de 2017 - 12:01 AM

Elecciones en Tumaco, en medio de alto riesgo

Hoy, en Tumaco, Nariño, se está realizado la elección del nuevo alcalde y todas las autoridades, entidades y organismos de vigilancia están atentos al proceso electoral atípico que, según la Misión de Observación Electoral, Moe, está en riesgo extremo por la situación de orden público que puede afectar la participación ciudadana.

“Tumaco además de ser un municipio con Zona Veredal Transitoria de Normalización y parte de lo que será una circunscripción especial de Paz, también tiene la complejidad de que en su territorio confluyen grupos de disidentes de las Farc, el Eln, el Clan del Golfo y bandas criminales locales que se pelean el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por las Farc tras la concentración. Sin lugar a dudas todos los ojos de autoridades, medios de comunicación y sociedad civil deben estar en estas elecciones”, advirtió la directora de la Moe, Alejandra Barrios.

Para la Moe, se debe prestar atención principalmente en puestos de votación de Llorente, un sector rural donde se han presentado graves protestas y disturbios en las semanas anteriores a los comicios; así como en el puesto de votación de Concepción, donde ha habido información acerca de posibles irregularidades presentadas en las elecciones de 2015 que involucran posible robo de votos; y el puesto de votación de Cristóbal Colón (Las Delicias), vereda que tiene una Zona Veredal Transitoria de Normalización.

La logística de las elecciones atípicas

Desde el viernes 21 de abril, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, viajó a Tumaco para liderar el proceso electoral y garantizar que todos los ciudadanos puedan participar. Antes de su viaje, explicó las medidas que se implementarán para garantizar la transparencia y la seguridad.

“Se va a tener biometría en los puestos de votación. Vamos a tener seguridad de la Fuerza Pública en todos los puestos. Hemos permitido que todos los partidos puedan tener sus testigos electorales y los hemos capacitado. Es decir, va a ser un proceso con una gran participación de las autoridades públicas y yo espero que todo salga muy bien”, afirmó.

Serán 100 estaciones de biometría para la identificación de los sufragantes en cabeceras municipales y 10 en zonas rurales, 680 testigos electorales y 2.534 jurados de votación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad