domingo 11 de junio de 2023 - 4:08 PM

“Ellos lloraron y les dije a los demás: ‘Los niños, los niños, ahí están’: Guardia indígena revela cómo los encontraron en la selva

Los niños estaban con ropa húmeda, sin fuerza para caminar, pero sí para hablar. Estaban bajo un toldillo, el techo era de hojas de bijao y el colchón también era con esas hojas. El niño (Tien) me dijo: “Mi mamá se murió”. Luego añadió: “Tengo hambre”. Entonces, recordando a los mayores, les dimos agua bendita y tabaco. “Obedecimos y así pasó”.
Compartir

La Guardia Indígena Murui reveló en El Noticiero de Todos, de Rtvc Noticias en vivo, los detalles exclusivos del encuentro con Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, los menores indígenas en la selva colombiana del Guaviare.

Según el medio público, fue Edwin Manchola, el integrante de la Guardia Indígena Murui, quien tuvo el primer contacto con los niños encontrados en la selva del Yarí.

Y así la Guardia Indígena Murui contó cómo fue el momento en el que se encontraron con Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9 años; Tien, de 4 años; y Cristin, de 1 año, tras 40 días de búsqueda en la espesa selva amazónica.

En el programa de televisión en vivo, Edwin Manchola relató cómo fue el encuentro. “Yo ubiqué algo y le puse cuidado. Mi compañero Nicolás y yo nos dimos cuenta que los niños lloraron y corrieron hacia él”.

Añadió a su relato: “Logramos ver un movimiento en la selva, a una distancia de 30 metros más o menos. Me quedé parado y estancado poniéndole cuidado. A mano derecha venía mi compañero Nicolás, y había una mata de espina, entonces él trató de meterse más hacia allá, él fue la persona que escuchó cuando los niños lloraron. Entonces les dije a los demás compañeros: ‘Los niños, los niños, ahí están los niños’. Él (Nicolás) arrancó a correr hacia adelante para tratar que los niños reconocieran que éramos humanos y que los estábamos buscando. Al ver los niños que era un humano, siguieron llorando y corrieron hacia él”.

“Ellos lloraron y les dije a los demás: ‘Los niños, los niños, ahí están’: Guardia indígena revela cómo los encontraron en la selva

Nicolás dijo: “La madre Tierra y la madre selva hace el llamado a todos para el despertar de la conciencia colectiva”, quien es uno de los integrantes de la Guardia Indígena que encontró a los niños en la selva del Guaviare.

Agregó que los niños estaban con ropa húmeda, sin fuerza para caminar, pero sí para hablar. Estaban bajo un toldillo, el techo era de hojas de bijao y el colchón también era con esas hojas. El niño (Tien) me dijo: “Mi mamá se murió”. Luego añadió: “Tengo hambre”. Entonces, recordando a los mayores, les dimos agua bendita y tabaco. “Obedecimos y así pasó”.

“Lesly, la niña mayor, corrió a abrazarme cuando me vio”, reveló Nicolás en el programa de televisión.

“Fue un momento donde se encontró (sic) muchos y grandes sentimientos. Pero el sentimiento más grande fue de amor, de valor y agradecimiento a los mayores, que en los diferentes lugares sagrados, en sus malokas, pusieron en nosotros el alimento espiritual, la palabra dulce, fresca y tranquila que nos dieron... mensajes a través de los sueños y los sentidos para poder encontralos”, relató Nicolás.

“Ellos lloraron y les dije a los demás: ‘Los niños, los niños, ahí están’: Guardia indígena revela cómo los encontraron en la selva

A los testimonios en televisión en vivo por Rtvc, el sistema de medios públicos, Romario, integrante de la Guardia Indígena, habló sobre el rescate. “Fue un trabajo maravilloso, de mucha experiencia y aprendizaje. Resaltamos mucho el valor del mayor Eliécer Muñoz, por él pudimos tener una estrategia de búsqueda”.

En el programa se vio un ambiente de unión, de emoción y júbilo por el rescate de los cuatro menores porque se dieron cuenta que cada vida importa. “Tal vez yo sea la cara visible, pero ellos (la Guardia Indígena) son los que hicieron esto posible”, afirmó el brigadier Pedro Sánchez, sobre el rescate.

Y agregó: “Ellos son los héroes”, a cerca de los integrantes de la Guardia Indígena.

Asimismo, Eliécer Muñoz, integrante del resguardo indígena Jirijiri, habló de lo importante que fue la espiritualidad y la sabiduría ancestral para lograr ubicar a los menores de edad en la selva del Guaviare.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad