Publicidad

colombia
Viernes 05 de noviembre de 2021 - 12:00 PM

Eln confirma la muerte de Tulio Mosquera

El exalcalde de Alto Baudó Chocó, Tulio Mosquera Asprilla, estaba secuestrado desde agosto 24 de 2019 y habría muerto ahogado intentando cruzar un río crecido, según se conoció.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo/VANGUARDIA
Archivo/VANGUARDIA

Compartir

Archivo/VANGUARDIA

El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, confirmó la muerte del exalcalde de Alto Baudó (Chocó), Tulio Mosquera, secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, desde hace dos años.

Tras lamentar el hecho, el funcionario le pidió al grupo subversivo no continuar con sus acciones terroristas y crímenes contra la población en los territorios del país en los que hace presencia. Así lo señaló en su cuenta de Twitter.

“Inconcebible lo ocurrido al excandidato a la alcaldía de Alto Baudó, #Chocó, Tulio Mosquera. Lamentamos y rechazamos muerte en manos del #Eln, grupo ilegal, que debe cesar actividades terroristas: secuestro, instalación de minas antipersonal y reclutamiento de menores de edad”.

También se conoció que la guerrilla del Eln solicitó a la Iglesia Católica recibir la ubicación del cadáver de Tulio Mosquera Asprilla, secuestrado por el grupo armado desde el 24 de agosto de 2019, por cuya liberación exigía 3.000 millones de pesos.

“La Iglesia del Chocó y la región clama por la vida y la libertad de personas en poder de grupos armados. Ahora el ELN pide le recibamos ubicación del cadáver de Tulio Mosquera Asprilla”, informó el arzobispo de Cali, Darío Monsalve, en su cuenta de Twitter.

Mosquera Asprilla, según aseguró el religioso, habría muerto ahogado al tratar de pasar un río crecido en una zona selvática.

En un video, compartido por la guerrilla en octubre de 2020 como prueba de supervivencia, el político aseguró que el Eln lo acusaba de “haber cobrado 11.000 millones en un proceso que cobró el doctor Winston Leonel”, presumiblemente refiriéndose a Winston Leonel Torres, conocido bajo el alias de “abogado del diablo” y condenado en dos ocasiones por la justicia por el desfalco a los presupuestos de la salud y la educación en el Chocó.

Esa fue una de las últimas pruebas de vida que recibió la familia de Mosquera, que fue notificada sobre la muerte del político por los obispos de la iglesia.

“Los obispos hemos contactado, desde la Conferencia Episcopal, a la esposa y le hemos transmitido esta dolorosa noticia”, agregó Monsalve. “Informamos también del hecho a la Nunciatura, que pedía su liberación como gesto de voluntad para acuerdos humanitarios en el territorio, azotado por violencias”, explicó el arzobispo.

La familia del político chocoano había asegurado reiteradamente que en las elecciones de octubre de 2019 hubo una campaña de difamación en su contra. El excandidato liberal fue raptado hace dos años y dos meses cuando, en un acto de su campaña política, visitaba la comunidad indígena de Enondó. Allí fue interceptado por hombres armados que se identificaron como integrantes del Eln.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad