Las cifras de todas las formas de violencia contra la mujer en Colombia en 2022, mostraron que, con respecto a 2021, esta...
Eln dice dudar de voluntad de paz del Gobierno
- Eln dice dudar de voluntad de paz del Gobierno (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
"Tenemos serias dudas, que si bien hay un lenguaje conciliador en la mesa (de negociaciones), en la vida diaria la persecución política contra la izquierda y contra todo el que piensa diferente sigue creciendo, y eso se cuenta en muertos", dijo Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo rebelde, a Radio Super Cali.
El líder del Eln, cuyo nombre verdadero es Israel Ramírez, cuestionó que el Estado no halle a los responsables de estos homicidios, de los que responsabilizó a fuerzas paramilitares y de extrema derecha.
Según el movimiento izquierdista Marcha Patriótica, en lo corrido del año han sido asesinados 14 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Y, según el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, una ONG que hace más de tres décadas se dedica al estudio del conflicto armado colombiano, en 2016 hubo 117 homicidios.
Lea también: Posible división interna del Eln al acercarse el inicio de negociaciones
"La pregunta que nos hacemos muchos compañeros es, si nos están invitando a hacer lucha política legal, a sacar la violencia de la política, ¿por qué en los hechos eso no se refleja?", afirmó.
El Eln, única guerrilla activa del país, y el gobierno de Juan Manuel Santos acordaron la semana pasada instalar la fase pública de conversaciones el 7 de febrero en Quito, tras sostener durante casi tres años diálogos confidenciales y de que se suspendiera en octubre la instalación de la mesa por la no liberación del excongresista secuestrado Odín Sánchez.
El grupo guevarista deberá dejar libre el 2 de febrero a Sánchez, en su poder desde abril, y el gobierno indultar a dos insurgentes presos por delitos políticos y nombrar facilitadores de paz a otros dos.
El jefe máximo de la organización insurgente, Nicolás Rodríguez ("Gabino"), dijo más temprano que a la guerrilla le preocupa sobre todo los tiempo en el diálogo de paz y cómo se concretará la participación popular en el mismo.
"Dos grandes preocupaciones se ciernen alrededor de los diálogos y la mesa entre el gobierno y el Eln: La velocidad del proceso y la manera como se desarrollará el tema de la participación de la sociedad", dijo en una carta publicada en el sitio eln-paz.org.
"Gabino" sostuvo que "colocarle tiempos a la paz es obstruirla" y que el proceso debe "contar con mucho ingenio" para garantizar la participación popular de las "mayorías siempre marginadas y excluidas".
Alzado en armas desde 1964, el Eln es la única guerrilla activa en Colombia tras la firma en noviembre de la paz con las Farc.