martes 16 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Eln dice que visita del Gobierno es paso para reanudar el diálogo

El Gobierno Nacional y el Eln oficializaron el pasado viernes la reanudación de las negociaciones de paz en Cuba, detenidas desde 2019.

El jefe del Ejército de Liberación Nacional, Eln, ‘Antonio García’, destacó que la visita de la delegación del gobierno de Gustavo Petro a Cuba, es un paso importante para volver a reanudar la negociación de paz que se frustró con el anterior.

Así lo señaló ayer el jefe guerrillero, quien vive en La Habana, desde hace cinco años. En un mensaje de Twitter sostuvo: “La visita del Gobierno colombiano a La Habana, para reconocer el papel de Cuba, lacerado por la torpeza d Duque, y a la vez para intercambiar con la Delegación del Eln, es un importante paso para iniciar el camino que debe conducirnos a la reanudación del proceso de paz”.

El viernes pasado desde la capital cubana, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que el Ejército de Liberación Nacional, manifestó su interés de retomar los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

“La delegación ha anunciado que el Eln dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones. Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real”, indicó Rueda.

El alto comisionado aseguró que tanto el Gobierno como el grupo armado, tienen como principal interés la búsqueda de la paz.

Lea también: Los intentos del Gobierno para dialogar con el Eln

“Constatamos que el Eln comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escucha voces, de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado”, expresó el alto funcionario.

Dudas sobre el proceso

El anuncio de la reanudación de los diálogos deja varias dudas en el aire.

En primer lugar, cuándo se reanudarán las conversaciones de maneras formal y cuál será el mecanismo a seguir, cuestiones sobre las que las partes no ofrecieron detalles.

Por otro, hasta qué punto se retomarán los flecos que quedaron del diálogo que se rompió en 2019.

La última interrogante es la seguridad y garantías para los guerrilleros.

A este respecto, el alto comisionado para la Paz afirmó que el Gobierno “adoptará todas las medidas políticas y jurídicas” para “garantizar las condiciones” necesarias, incluido “el reconocimiento de los protocolos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad