Publicidad

Colombia
Lunes 13 de marzo de 2017 - 12:00 PM

Eln habría asesinado al agresor de un pastor cristiano y feligrés

Miembros del Eln habrían asesinado a un hombre que minutos antes propinó una puñalada a un pastor cristiano en medio de ceremonia religiosa.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Eln habría asesinado al agresor de un pastor cristiano y a un feligrés (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
Eln habría asesinado al agresor de un pastor cristiano y a un feligrés (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Eln habría asesinado al agresor de un pastor cristiano y a un feligrés (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Un grave hecho de violencia tiene consternados a los feligreses del Movimiento Misionero Mundial. La razón, el hecho de que un líder religioso, Raúl Tulande Delgado, fuera atacado con arma blanca en pleno acto religioso que se adelantaba en un amplio recinto de la vereda La Calera, de El Tambo, Cauca.

Pero no todo paró allí: un ferviente cristiano, al ver la agresión salió en su defensa resultando herido en el pecho. El atacante huyó por la vía principal de la vereda, y metros más adelante fue alcanzado por presuntos integrantes del Eln quienes hicieron justicia por su propia cuenta ultimando al agresor de un disparo en el abdomen. La víctima respondía al nombre de Ismael Galíndez Solarte.

Según fue expuesto por funcionarios de la Alcaldía, así como por integrantes de la Policía, la delicada situación se registró en la mañana del domingo, cuando los pobladores asistían, como es costumbre en esta zona alta de la Cordillera Occidental, al acto cristiano.

“Estamos en la alabanza cuando ese señor, que era reconocido en la zona por tener problemas psiquiátricos, entró corriendo y gritando al recinto hasta acercarse a Raúl Tulande para lesionarlo en el pecho con un cuchillo. Esto causó susto entre los asistentes quienes se resguardaron, mientras que Juan Carlos salió en defensa del pastor para protegerlo resultando herido. El agresor salió corriendo de la iglesia y tomó el camino principal, portando aún en la mano el cuchillo”, explicaron los funcionarios de la administración local.

El agresor fue alcanzado por varios sujetos quienes fueron señalados como integrantes del Eln cuyo accionar se da en esta zona del municipio. Una vez lo retuvieron, procedieron a ajusticiarlo, sin importar a que fuera en vía pública.

“Los integrantes del Eln pasaban por el camino, y al escuchar las voces de auxilio de la comunidad, aplicaron su ley…, le propinaron un disparo en el estómago lo que provocó la muerte de la víctima en plena calle”, explicaron integrantes de la Policía al exponer que el cadáver de este ciudadano luego fue llevado a la morgue.

Entre tanto el pastor Raúl Tulande Delgado y Juan Carlos Galíndez Quigua fueron trasladados en un vehículo particular, al centro asistencial de este municipio donde se encuentran en observación médica.

En medio de las diligencias judiciales ejecutadas por personal de la Sijín de la Policía se conoció que Ismael Galíndez Solarte, de 57 años de edad y la víctima mortal de este hecho, residía en la vereda El Mirador y desde hace aproximadamente 20 años fue diagnosticado con trastornos mentales. La alcaldía de esta localidad, tras solicitud de la familia, brindó una serie de ayudas para adelantar el trasladado del cadáver hasta su lugar de residencia así como la compra del ataúd para adelantar su sepelio.

El Tambo, con el mayor número de homicidios

En la zona donde se presentaron estos hechos, la semana pasada fueron retenidos tres empleados del periódico El País de Cali cuando adelantaban un trabajo periodístico sobre los cultivos ilícitos. En dicha ocasión, tres integrantes del Eln obligaron a los periodistas Hugo Mario Cárdenas y Oswaldo Páez, como al conductor que los movilizaba, a descender del vehículo que usaban y les hurtaron sus elementos de trabajo y pertenencias. Luego fueron dejados en libertad.

En estos momentos el municipio de El Tambo es la tercera localidad con mayor número de homicidios este año (14) después de Puerto Tejada (20) y Santander de Quilichao (19). La presencia de grupos armados al margen de la ley en dicha localidad, como el Eln está generando constantemente asesinatos de campesinos y comerciantes que, a veces, no acatan las normas que esta organización delictiva imponen en la zona rural de este municipio, donde la presencia estatal es cero.

Esos grupos al margen de la ley se disputan el control de amplios cultivos de coca así como la minería ilegal.

De hecho, el temor que esto genera se percibe cuando las propias autoridades y los líderes comunitarios son interrogados por esta situación. Sobre lo sucedido a los dos feligreses, y el posterior asesinato del responsable, fue contado bajo la condición de que sus identidades no fueran reveladas. “Usted entiende amigo periodista, acá nadie la garantiza la vida a uno”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad