miércoles 01 de septiembre de 2021 - 7:13 AM

Eln responsable del atentado contra la Policía en Atalaya, Cúcuta

Una interceptación telefónica que está en poder de la inteligencia de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en la que, presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) hablaron sobre el atentado contra las instalaciones del Segundo Distrito de esta unidad policial, en la ciudadela Juan Atalaya, reforzó la hipótesis de que este grupo ilegal fue el autor del hecho.
Escuchar este artículo

Esta pista se complementa con la similitud de los explosivos lanzados la noche del pasado lunes 5 de julio contra la Policía de Chinácota y el que usaron hace dos días en las instalaciones de la Mecuc. Dejando entrever a las autoridades que el Eln, estaría detrás de estos hechos.

Además, el El Frente de Guerra Urbano Nacional, Camilo Torres Restrepo, del Eln, se adjudicó este hecho asegurando que lo hicieron por las muertes y "la represión" que la fuerza pública hizo durante el paro nacional.

"Es política del Eln asumir públicamente las acciones que realizamos, en ese sentido informamos que en el marco de operaciones desplegadaspara aplicar castigo popular a las fuerzas del Estado, unidades urbanas atacamos la Estación de Atalaya de la militarizada policía nacional en la ciudad de Cúcuta", esto aseguró este grupo armado ilegal en un comunicado emitido la noche de este martes, 31 de agosto.

Extraoficialmente, se conoció que los investigadores que adelantan las pesquisas del reciente atentado, analizan algunos videos de las cámaras de seguridad de las instalaciones policiales y establecimientos cercanos, por lo que las autoridades esperan identificar pronto a los autores.

“Esa persona se sentó en la banca y dejó el paquete debajo, en dirección hacia los policías que estaban formando en ese momento”, explicó una fuente judicial.

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que se adelantan rigurosas investigaciones y que la Policía no descansará hasta capturar a los responsables del hecho.

“La Policía es la piedra en el zapato para los criminales y no vamos a ser inferiores en la expectativa de los ciudadanos, que esperan lo mejor de nosotros. Vamos a dar una respuesta contundente contra estos actos dementes y criminales”, dijo el oficial, mientras alentaba a sus hombres a perseguir a los delincuentes.

El presidente Iván Duque rechazó el atentado contra la Policía y asimismo, dijo que el país seguirá enfrentando con contundencia al Eln.

“No solamente lo rechazamos, sino que ya tenemos avances de información de inteligencia que nos permite concluir que quienes están detrás de ese ataque vil y cobarde son estructuras del Eln, y por lo tanto, vamos a seguirlas enfrentando con total contundencia”, expresó el mandatario.

Lea también: Explosión en Distrito de Policía en Cúcuta deja varios heridos

Estas declaraciones del presidente Duque se dieron en medio de las sesiones previas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15).

A su vez, indagan si habría algún tipo de alianza criminal con la disidencia del frente 33 de las Farc, como segunda hipótesis, de este "atentado terrorista", como lo denominaron las autoridades y del cual 14 personas resultaron heridas (12 uniformados y 2 civiles).

La recompensa

La mañana del lunes, después de un consejo de seguridad en la Gobernación de Norte de Santander, el mandatario departamental, Silvano Serrano, ofreció una recompensa de hasta 150 millones de pesos.

El dinero será aportado por la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación y la Policía, para quien entregue información que permita identificar, judicializar y capturar a los responsables del atentado.

Entre tanto, el general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, quien arribó a Cúcuta para liderar las pesquisas del hecho, dijo que se concentrarán todas las capacidades de inteligencia de la institución para avanzar en las investigaciones y dar con los responsables del atentado “terrorista y criminal”.

El oficial anunció que se implementará un refuerzo policial y militar en la zona rural de Cúcuta, con el fin de reestablecer la seguridad para disminuir el homicidio.

Una seguidilla de violencia

La semana pasada, en el sector Puente León, una caravana de la Policía fue atacada con ráfagas de fusil y explosivos, cuando los uniformados se desplazaban hacia Palmarito a prestar mayor seguridad, teniendo que devolverse.

Un patrullero adscrito a la Seccional de Inteligencia Policial resultó lesionado con aturdimiento por la onda explosiva.

Cuatro días después, muy cerca de donde se dio el ataque a las patrullas policiales, se cometió una masacre y hasta el momento las autoridades no han dado a conocer algún detalle de qué grupo estaría detrás de esto.

Amenazas, bala, sangre y muerte. Ese es el panorama que se vive en la zona rural de Cúcuta. Hombres vestidos de negro, portando fusiles, pistolas y hasta granadas, están haciendo de las suyas en esa zona que colinda con Puerto Santander y la frontera con Venezuela.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad