martes 02 de agosto de 2022 - 1:58 PM

Eln volvió a mostrar voluntad de paz con el Gobierno de Petro

Alias Antonio García, comandante de esa guerrilla, aseguró que hay interés en reanudar las conversaciones en una mesa.

El Eln volvió a mostrar voluntad de entablar diálogos de paz con el Estado colombiano. A través de su cuenta de Twitter, el primer comandante de esa guerrilla, Eliécer Herlinto Chamorro, conocido con el alias de Antonio García, dijo que había deseos de conversar entre el Gobierno y el grupo armado.

“Para quienes somos responsables, en ambas partes, lo recomendable es disminuir el uso del micrófono y trabajar más por reanudar las conversaciones en una mesa; cosa que no podrá hacerse hasta que el Nuevo Gobierno no esté en funciones”, escribió Antonio García.

El comandante guerrillero, además, señaló que debe haber unas reuniones de empalme, con el fin de contextualizar al nuevo gobierno de los avances que se lograron en los diálogos que alcanzaron a tener con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Antonio García aprovechó para criticar al Gobierno del presidente Iván Duque. “¿El Nuevo Gobierno tiene con quién hacer ese empalme?”, se preguntó. “Entendemos que el gobierno de Duque fue muy reacio a recibirle a su predecesor”, concluyó.

Vale decir que el Gobierno actual tuvo fuertes desacuerdos con el Eln. Por ejemplo, le pidió que liberara a todos los secuestrados para adelantar las negociaciones, algo que no se cumplió. La guerrilla, mientras tanto, cometió atentados y ataques que generaron rechazo e indignación.

Tal vez el más fuerte de todos fue el de la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, ubicada en el sur de Bogotá. En total dejó 23 muertos y truncó por completo todas las posibilidades de diálogo.

En contraste, el Gobierno de Gustavo Petro ha mostrado voluntad para reanudar los diálogos. De hecho, en el Informe de Empalme que se presentó este lunes 1 de agosto los diálogos de paz con esa guerrilla aparecen como una de las prioridades de Petro en los primeros 100 días de su mandato.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad