jueves 03 de diciembre de 2020 - 5:00 PM

En 1,9 % se proyectó la inflación de 2020 para la negociación del salario mínimo

Una nueva reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se realizó este jueves de forma virtual, en la que tuvieron presencia el Banco de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística ,Dane.
Escuchar este artículo

En el encuentro se reveló el dato de inflación proyectado para 2020, el cual se ubicaría en 1,9 %, mientras que las perspectivas para el próximo año ubicarían este indicador cercano al 2,9 %, en el rango de la meta del Emisor.

Así lo expuso el director del Departamento de Programación e Inflación del Banco de la República, Carlos Alfonso Huertas Campos, quien resaltó que el banco central mantiene su meta de inflación en 3 %, con un rango entre 2 % y 4 %.

Lea también: Sergio Fajardo, Alfredo Ramos y Aníbal Gaviria, entre los imputados por caso Hidroituango

“La Junta Directiva mantiene la meta de inflación y seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación, de la actividad económica, de las proyecciones de estas variables y de la situación internacional, y reitera que sus decisiones buscan llevar la inflación a la meta del 3%”, dijo.

Durante el encuentro el Dane hizo un análisis de los resultados sobre las cifras de mercado laboral, el Índice de Precios al Consumidor y el Producto Interno Bruto, donde hizo mención a la situación por la que atraviesa el país en medio de la pandemia del Covid-19.

Le puede interesar: $ 4,1 billones, monto de la responsabilidad fiscal por Hidroituango: Contraloría

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, precisó que entre enero y octubre de 2020 la tasa de desempleo ha sido en promedio de 16,5 %, con un aumento de 5,8 puntos porcentuales respecto a 2019.

También explicó que la tasa de ocupación ha caído 7,3 puntos porcentuales hasta en 49,1 %; mientras que en las 13 áreas metropolitanas la tasa de desempleo ha sido de 18,8 %, reflejo de que el desempleo ha impactado la zona urbana en mayor medida.

Además : Exembajador Sanclemente, citado a interrogatorio por la Fiscalía

Oviedo concluyó que para el año 2020 ha aumentado el número de empleos que ganan menos de un salario mínimo mensual legal vigente.

La mesa de concertación laboral se volverá a reunir el próximo lunes 7 de diciembre, donde escuchará los aportes que harán los expertos de la situación del Mercado Laboral y los efectos que ha tenido a raíz de la pandemia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad