viernes 03 de julio de 2020 - 10:50 AM

En 2019, el consumo de bolsas plásticas se redujo el 59%

En el marco de la celebración del día internacional libre de bolsas de plástico, que busca generar conciencia sobre la necesidad de reducir su consumo en el mundo, se registra un gran avance en la consecución de la meta del Gobierno Nacional de reemplazar el 100% de las bolsas que causan el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas.
Escuchar este artículo

Según el más reciente informe de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, 39 de los establecimientos comerciales objeto de seguimiento que han entregado información completa en el marco de los programas de uso racional de bolsas plásticas, entregaron en sus puntos de pago durante el 2019, menos de la mitad de las bolsas consumidas en el 2018.

“Esta reducción del 59.4% en el 2019, respecto a lo reportado para el año 2015, evidencia la importancia que tiene para el Gobierno Nacional la gestión sostenible del plástico contemplada en nuestra Estrategia Nacional de Economía Circular, que en una de sus principales líneas de acción, busca la sustitución gradual en el mercado de algunos productos plásticos como las bolsas, para el mejoramiento de la sostenibilidad ambiental, económica y social”, aseguró la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, María Claudia García.

Le puede interesar: Gobierno reitera a alcaldes responsabilidad de cumplir protocolos en el día sin IVA

En este sentido, a diciembre de 2019 se entregaron 433 millones de bolsas plásticas en las principales cadenas de supermercados, almacenes y droguerías monitoreadas. Es decir, se dejaron de consumir cerca de 636 millones de bolsas en comparación con las más de 1.069 millones que se entregaron en el 2015, fecha en la que inició el monitoreo de los establecimientos que hace parte de los programas de uso racional de bolsas plásticas.

Comparando la cifra de bolsas distribuidas en el 2019 con el año inmediatamente anterior (2018), se evidencia una reducción de 70 millones bolsas plásticas, siendo más común el uso de otros productos menos contaminantes como las bolsas reutilizables en materiales como tela o papel.

Recomendaciones en tiempos de pandemia

Es importante destacar que en época de la COVID-19, se ha incrementado el uso de plásticos de un solo uso, entre ellos, bolsas, tapabocas guantes, en consideración a la necesidad de reducir el riesgo de contagio, por lo cual, se hace un llamado a la ciudadanía a disponer los residuos usados para la protección de la salud en la bolsa negra, para que sean dispuestos adecuadamente en los rellenos sanitarios. En el caso que exista un paciente confirmado con Coronavirus la directriz es no hacer separación en la fuente y que la bolsa negra se marque con una cinta blanca para que se pueda identificar más claramente.

Así mismo, se recomienda que en los hogares donde no haya personas contagiadas se realice la separación en la fuente de residuos así: residuos aprovechables en bolsa blanca, residuos orgánicos en bolsa verde y residuos no aprovechables en bolsa negra, según lo haya definido el municipio o distrito.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad