viernes 30 de julio de 2021 - 12:00 AM

En 2020 hubo menos hectáreas de coca, pero más cocaína

De acuerdo con el informe, se explica por ejemplo que el 26 % de los cultivos de coca se encuentran cerca de 10 centros poblados del país.
Escuchar este artículo

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, presentó ayer su informe completo sobre el censo de cultivos de coca en Colombia durante 2020. Si bien ya había revelado los resultados de mayor calado a inicios de junio, en esta ocasión ofreció el detalle de su investigación.

Estaba claro, según el primer adelantado del informe, que la dinámica cocalera en el país presentó en 2020 una falta de proporcionalidad entre el decrecimiento de las hectáreas de coca, que se redujeron un 7 %, al pasar de 154.000 hectáreas sembradas en 2019, a 143.000 en 2020, con la producción final de cocaína, que se incrementó un 8 %.

Diversos factores explican dicha lógica. Las áreas sembradas no son el único elemento clave de la producción de coca, también lo es la cantidad de alcaloide disponible por hectárea o la capacidad disponible de transformación de la hoja a clorhidrato de cocaína. Desde 2016 hay una tendencia a la mayor productividad de los lotes sembrados.

Le puede interesar: Cultivos ilícitos crecieron 15% en Colombia durante 2020, según la Casa Blanca

“Mientras que en el 2016 se producía en una hectárea 5.6 toneladas métricas de hoja, hoy se producen 6.4 toneladas métricas de hoja”, resumió Leonardo Correa, coordinador técnico del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas, lo que se traduce en un incremento del rendimiento del 14,3 %. La tendencia a la concentración de la coca (más del 70 % está en Norte de Santander, Nariño, Putumayo y Cauca) está dividiendo el paisaje cocalero en Colombia.

Así lo detalló Pierre Lapaque, representante en Colombia de la Unocd. “Por un lado, los enclaves productivos donde el problema se hace mas complejo, y por otro, las zonas de periferia donde los cultivadores encuentran cada vez menos incentivos para permanecer en el negocio ilícito”.

Lo que se ha erradicado

Colombia ha logrado erradicar en lo que va de este año 38.000 hectáreas de cultivos de coca y avanza para cumplir la meta de 130.000, informó este jueves el ministro de Defensa, Diego Molano.

“Al 22 de julio, la fuerza pública ha erradicado 38.000 hectáreas de cultivos ilícitos, se han incautado más de 346 toneladas de cocaína, 30 % más que el año pasado”, dijo el ministro Molano durante la presentación del informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia en 2020.

El documento, que inicialmente fue presentado en junio pasado por el representante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés), Pierre Lapaque, señala que los cultivos de coca en Colombia se redujeron en 2020 a 143.000 hectáreas, un 7 % menos que el área sembrada en 2019.

El jefe de la cartera de Defensa detalló ayer que en el primer semestre de este año también se han destruido más de 3.683 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas, un 14% más con respecto al año pasado.

“Se alcanzó una capacidad de 106 grupos móviles de erradicación, 151 pelotones y más de 14 ‘Programas de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión terrestre con glifosato’, Pecat, quienes con su esfuerzo son los artífices de los logros obtenidos en materia de erradicación”, explicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad