jueves 26 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

En 2021, al menos 10 millones de personas serían vacunadas

Una vez sea vacunado el primer grupo prioritario contra la COVID-19, se procederá a una segunda fase de inmunización. Expertos, no obstante, dicen que el proceso de vacunación será largo y no se puede bajar la guardia.
Escuchar este artículo

A través del mecanismo COVAX, al menos 10 millones de personas de los grupos poblacionales más vulnerables serían vacunados a partir de 2021 contra la COVID-19, según confirmó el Ministro de Salud.

Hay que recordar que en septiembre pasado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que el Gobierno Nacional había invertido 106 millones de dólares para adquirir un primer lote de 10 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19.

Según los expertos epidemiólogos, los anuncios del gobierno son alentadores porque ha sido una gran carrera para lograr la vacuna y el mundo se ha movido porque hay vacunas que duran muchos años en conseguirse.

Lea también: Vacuna de la COVID-19: Una realidad cada vez más cerca

Carlos Trillos, epidemiólogo de la Universidad del Rosario, considera que “es un tema alentador porque permitiría tener una vacuna pronto, que estaría aprobada por la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) e igualmente el Invima haría la revisión y se garantizaría que sea eficaz y segura, que es lo más importante, que no vaya a tener efectos secundarios”.

Por su parte, Álvaro Idrovo, epidemiólogo de la Universidad Industrial de Santander, UIS, considera que aunque no se conoce cuál es el tipo de vacuna que llegará hay que pensar qué tan efectiva es para prevenir la enfermedad y eso solo se puede medir cuando se use.

Además, existen otros interrogantes como por ejemplo cómo será la distribución, el transporte e incluso si se cuenta con la infraestructura para la refrigeración. Y en esta línea Trillos manifiesta que es importante pensar en la logística para el manejo de las vacunas, porque hay vacunas que tienen exigencias de refrigeración muy altas, de menos 70 grados centígrados, y mantener esas vacunas se requiere de una infraestructura y equipos adecuados.

No bajar la guardia

Pese a que todos los días desde el Gobierno Nacional se hacen llamados a no bajar la guardia, las cifras en Colombia de contagios supera los 1.270.991 contagios.

Jorge Martín Rodríguez Hernández, profesor investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, manifiesta que con el anuncio de la vacuna muchos podrían relajarse, por tanto el tema tiene que manejarse con cuidado hasta que no se vacune hasta la ultima persona del planeta o hasta que no se sepa que está erradicado como pasó con la viruela en su momento. “Debemos mirar lo que pasó en Europa con los jóvenes asintomáticos que afectaron a sus papás y a los abuelos, quienes finalmente terminaron en la muerte”, agregó.

Ley de vacunas

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley ‘Vacunas para todos’, el cual garantiza que todos los colombianos sean vacunados gratuitamente contra la COVID-19, sin importar su estrato o ubicación geográfica.

Eso significa que los estratos 5 y 6 no tendrían que pagar por la vacuna, como se pretendía.

Sobre el particular, los expertos consideran que no se puede politizar un tema tan delicado como la pandemia y eso sería ponerles barreras al sistema de salud.

$!En 2021, al menos 10 millones de personas serían vacunadas
Inmunidad de rebaño
Para alcanzar la inmunidad de rebaño, según explica Álvaro Idrovo, el número mágico es el 70% de la población y dependerá mucho de la demografía y la actividad en término de relaciones sociales que haya entre las personas. Hasta ahora, la cifra de contagios más alta alcanzada es Montería, que llegó al 53%, por tanto el país está lejos.
Por su parte, Laura Rodríguez, epidemióloga de la Universidad Industrial de Santander, UIS, dijo que teniendo en cuenta los anuncios del Gobierno, el objetivo no es necesariamente inmunidad de rebaño porque teniendo en cuenta que somos 50 millones de colombianos, tener 10 millones inmunizados implica que tenemos solamente alrededor del 20%, por tanto el porcentaje debería ser mayor.
A su turno, Jorge Martín Rodríguez Hernández, profesor investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, el costo social y las muertes prematuras evitables con comorbilidades podrían ser altas no solo este año sino los próximos.
Agrega que “debe ser parte de un plan del Gobierno que garantice la vacunación del 80% de la población y se podría hablar de inmunidad grupal en el cual cuatro de cinco personas estén vacunadas más los que de pronto se pudieron ver afectados y eso generaría más protección a nivel poblacional”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad