Publicidad

Colombia
Miércoles 25 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

En 2021, al menos 10 millones de personas serían vacunadas

Una vez sea vacunado el primer grupo prioritario contra la COVID-19, se procederá a una segunda fase de inmunización. Expertos, no obstante, dicen que el proceso de vacunación será largo y no se puede bajar la guardia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada Internet / VANGUARDIA
Tomada Internet / VANGUARDIA

Compartir

Tomada Internet / VANGUARDIA

A través del mecanismo COVAX, al menos 10 millones de personas de los grupos poblacionales más vulnerables serían vacunados a partir de 2021 contra la COVID-19, según confirmó el Ministro de Salud.

Hay que recordar que en septiembre pasado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que el Gobierno Nacional había invertido 106 millones de dólares para adquirir un primer lote de 10 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19.

Según los expertos epidemiólogos, los anuncios del gobierno son alentadores porque ha sido una gran carrera para lograr la vacuna y el mundo se ha movido porque hay vacunas que duran muchos años en conseguirse.

Carlos Trillos, epidemiólogo de la Universidad del Rosario, considera que “es un tema alentador porque permitiría tener una vacuna pronto, que estaría aprobada por la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) e igualmente el Invima haría la revisión y se garantizaría que sea eficaz y segura, que es lo más importante, que no vaya a tener efectos secundarios”.

Por su parte, Álvaro Idrovo, epidemiólogo de la Universidad Industrial de Santander, UIS, considera que aunque no se conoce cuál es el tipo de vacuna que llegará hay que pensar qué tan efectiva es para prevenir la enfermedad y eso solo se puede medir cuando se use.

Además, existen otros interrogantes como por ejemplo cómo será la distribución, el transporte e incluso si se cuenta con la infraestructura para la refrigeración. Y en esta línea Trillos manifiesta que es importante pensar en la logística para el manejo de las vacunas, porque hay vacunas que tienen exigencias de refrigeración muy altas, de menos 70 grados centígrados, y mantener esas vacunas se requiere de una infraestructura y equipos adecuados.

No bajar la guardia

Pese a que todos los días desde el Gobierno Nacional se hacen llamados a no bajar la guardia, las cifras en Colombia de contagios supera los 1.270.991 contagios.

Jorge Martín Rodríguez Hernández, profesor investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, manifiesta que con el anuncio de la vacuna muchos podrían relajarse, por tanto el tema tiene que manejarse con cuidado hasta que no se vacune hasta la ultima persona del planeta o hasta que no se sepa que está erradicado como pasó con la viruela en su momento. “Debemos mirar lo que pasó en Europa con los jóvenes asintomáticos que afectaron a sus papás y a los abuelos, quienes finalmente terminaron en la muerte”, agregó.

Ley de vacunas

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley ‘Vacunas para todos’, el cual garantiza que todos los colombianos sean vacunados gratuitamente contra la COVID-19, sin importar su estrato o ubicación geográfica.

Eso significa que los estratos 5 y 6 no tendrían que pagar por la vacuna, como se pretendía.

Sobre el particular, los expertos consideran que no se puede politizar un tema tan delicado como la pandemia y eso sería ponerles barreras al sistema de salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Nelly Vecino Pico

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad