lunes 01 de marzo de 2021 - 12:25 PM

En abril deben estar presencialmente todos los colegios públicos de Bogotá

“Hoy estamos llegando al 10% de colegios públicos con retorno seguro, son 42 colegios ya”.
Escuchar este artículo

Al dar la bienvenida a las estudiantes de primera infancia del Liceo Femenino Mercedes Nariño, que después de casi un año por la pandemia del COVID-19, retornaron a sus salones de clase, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que para abril ya deberán haber regresado el 100% de los colegios distritales.

“Hoy estamos llegando al 10% de colegios públicos con retorno seguro, son 42 colegios ya. Hace un año no nos imaginábamos que pasaríamos una situación tan difícil pero hoy es una fiesta gradual y progresiva para volver al colegio de manera segura” dijo la alcaldesa Claudia López, quien en compañía de la secretaria de Educación, Edna Bonilla, recibió a las estudiantes que estaban emocionadas por volverse a encontrar con sus compañeras y profesores.

“Al día de hoy, el 39% de los colegios públicos han registrado sus protocolos para el reinicio gradual, de acuerdo al calendario que ha fijado la Secretaría Educación, cerca de la mitad de jardines y colegios privados, el 61% de la educación superior, 100% de las sedes del SENA en Bogotá y el 24% de las instituciones educación para el trabajo, vamos bien y meta es seguir el calendario para en abril tener el 100% de las sedes de los colegios públicos”, explicó la mandataria.

Para su reapertura, el Liceo Femenino Mercedes Nariño viene preparándose desde el mes de octubre de 2020. Con el acompañamiento de las secretarías de Educación y Salud, ajustaron sus protocolos, demarcaron los espacios escolares, recibieron los insumos de bioseguridad y elementos de protección personal.

Asimismo, adelantaron la estrategia de flexibilización escolar, socializaron el consentimiento informado y comunicaron su estrategia a padres, madres y cuidadores.

“Nada reemplaza adecuadamente la presencialidad, todo lo demás es subsidiario, por eso le estamos dando prelación al retorno gradual seguro y presencial, porque eso hace parte del retorno, de las competencias emocionales de nuestros niños; que compartan, se encuentren y socialicen entre ellos, con sus maestros y maestras, mantendremos los canales complementarios todo el tiempo. Este semestre entregaremos las 100 mil tabletas para ir cerrando la brecha digital”, agregó la alcaldesa.

Además, realizaron una prueba piloto con 108 estudiantes y con el apoyo de la planta administrativa y docente, analizaron cómo se podían mover, ubicar y qué actividades podrían realizar.

Frente a esta experiencia, el rector de esta institución, Erick Ariza, señala: “el piloto nos dio una experiencia, una confianza, una seguridad, nos dio respuesta a muchos de nuestros temores. Nos devolvió seguridad y tranquilidad”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, destacó que “esta es una muestra del esfuerzo que están realizando los rectores, docentes y directivos de los colegios oficiales para garantizar, no solo el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes, sino también la salud y el bienestar de toda la comunidad educativa”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad