jueves 22 de enero de 2015 - 5:52 PM

En Colombia, cada cuatro días muere una mujer a manos de su pareja

En Colombia miles de mujeres diariamente son víctimas de distintas formas de violencia, tanto así que un informe de Medicina Legal reveló que en 2014 en el país se registraron 83 casos de feminicidios.

“Por desgracia somos herederos de una historia que ha hecho difícil el camino de la mujer, despreciada en su dignidad, olvidada en sus prerrogativas, marginada frecuentemente e incluso reducida a esclavitud. Esto le ha impedido ser profundamente ella misma y ha empobrecido la humanidad entera”, escribió Juan Pablo II en 1995 en la Carta a las Mujeres, sin saber que aquella realidad se hace más cruda con el pasar del tiempo.

Y es que la violencia contra la mujer en Colombia ha llegado a los peores niveles, desde el caso de Rosa Elvira Cely, asesinada por su compañero sentimental en junio de 2012 en el Parque Nacional de Bogotá, hasta el crimen este miércoles de la patrullera de la Policía Nacional Martha Isabel Correa, muerta a disparos por su pareja dentro del edificio de la Dirección General de la Policía Nacional tras un ataque de celos.

En Colombia miles de mujeres diariamente son víctimas de distintas formas de violencia, tanto así que un informe de Medicina Legal reveló que en 2014 en el país se registraron 83 casos de feminicidios.

Martha Ordóñez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, aseguró que en el país cada 13 minutos una mujer es víctima de violencia por parte de su pareja y, lo que es peor, cada cuatro días una mujer muere por agresiones de su pareja. Incluso, el 73% de las víctimas no denuncian.

En lo corrido de este año ya son varios los casos que se han denunciado, lo que significa también que existe otra gran cantidad de mujeres que han sido violentadas y permanecen en silencio y muy seguramente conviviendo junto a su agresor expuestas a que los hechos violentos se vuelvan a producir. Algunos ejemplos:

- El 15 de enero de este año en Barranquilla Yarnelis Bermejo Mendoza, una mujer de 33 años, sufrió un ataque con ácido de batería por parte de su exnovio porque, según el agresor, ella no quiso continuar la relación.

- En Buga, Valle, el pasado 7 de enero una joven de 22 años fue citada a plena luz del día por su exnovio para "devolverle algunas cosas". Al llegar a la cita, Luis Felipe Bueno, el agresor, la encerró en su casa, la desnudó, la amordazó, le propinó múltiples golpes, quemaduras y cortadas en todo su cuerpo incluyendo sus genitales, e intentó estrangularla para causarle la muerte argumentando que si ella no iba a estar con él "no estaría con nadie".

Reacción emocional incontrolada

Para el sociólogo de la Universidad Nacional Fabián Sanabria, existen diversos motivos para que un hombre agreda de ese modo a una mujer, entre ellos el llamado Complejo de Otelo, que es cuando un hombre absolutamente celoso puede matar a la mujer porque cree que le es infiel. Sin embargo, explica que "aquella es una patología psicológica que debe estudiarse y que presenta diversos síntomas en el transcurso de la vida y no es el resultado de una reacción emocional de momento".

La realidad es que la gran mayoría de los casos que se han presentado en el país son producto de momentos de ira en los que las emociones no logran controlarse y se desatan las tragedias.

Para el sociólogo, el hecho de que el 70 por ciento de las mujeres víctimas de agresión no denuncie, es el resultado de la ineficiencia de la justicia y del temor de las mujeres de quedarse sin sustento familiar, "es la dependencia económica la que en muchos casos las hace guardar silencio", afirma el experto.

Por ello, aun cuando Colombia es un país machista en el que muchas mujeres han permitido su maltrato, Sanabria asegura que no existe ninguna razón para maltratar a una mujer.

“Un hombre que agrede violentamente a una mujer es muy débil de su hombría, es alguien inseguro. El machista violento es un pobre diablo en el fondo. El hombre que golpea a una mujer no es hombre y le falta mucha hombría para serlo”, puntualizó el sociólogo.

Cifras en Colombia

Durante 2012 según cifras del Instituto de Medicina Legal, 47.620 mujeres fueron agredidas por sus parejas o exparejas, 13.480 más de las que se presentaron en 2010.

Ese informe reveló que cada 11 minutos una mujer fue agredida por quien fuera su compañero sentimental y que en cuanto a violencia sexual cada media hora una mujer padeció el maltrato, presentándose 1.508 casos por mes.

Otro estudio que realizó Profamilia en 2010 mostró que 34.140 mujeres fueron agredidas, que las mujeres pertenecientes a zonas urbanas son las más afectadas con la violencia de género, siendo para la fecha el 76,1% de todos los casos denunciados pertenecientes a los cascos urbanos de las grandes ciudades.

En el mismo estudio se reveló que la región del país donde más casos de agresión hubo fue la región central del país (Boyacá, Cundinamarca, Meta) con un total de 83.094 reportes y la región en que menos situaciones de este tipo se presentaron fue la Orinoquía y Amazonía donde hubo un registro de 837 casos.

¿Qué hacer en casos de violencia?

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, recordó que ninguna mujer podría permitirse ningún brote de violencia, señalando que la violencia no se limita a quemaduras con ácidos, golpes o torturas, sino que cualquier tipo de irrespeto, humillación, intolerancia o insulto también es violencia.

Para prevenir esta situación, se habilitó la línea 155 en la que todas las mujeres que reciban cualquier grado de agresión pueden comunicarse, denunciar y recibir información adicional sobre los pasos a seguir.

“Las violencias contra las mujeres son un delito”, reitera la Consejera Presidencial, y recuerda que una mujer agredida con cualquier tipo de maltrato tiene derecho a:

- Denunciar ante las autoridades
- Solicitar medidas de protección
- Recibir atención integral
- No ser confrontada con su agresor
- Recibir asistencia legal, sicológica y médica
- Ser tratada con respeto, privacidad y dignidad
- Tener una vida libre de violencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad