viernes 07 de octubre de 2022 - 11:11 AM

En Colombia, este año hubo 4.366 casos de violencia intrafamiliar contra niños

Asesinatos de niños y niñas crecieron un 12 % entre 2021 y 2022. Hubo 4.366 casos de violencia intrafamiliar.

Después de que se conocieran los detalles del asesinato del niño de cinco años Gabriel Esteban González, a manos de su propio padre, Colombia volvió a recordar lo frecuente que es la violencia contra niños y niñas. Solo este año, Medicina Legal ha documentado 426 asesinatos de menores de edad, un 12 % más que en 2021.

Entre las muertes violentas de niños, niñas y adolescentes los homicidios son, precisamente, la causa más común (ver gráfico). Les siguen las muertes accidentales, los accidentes de tránsito fatales y luego los suicidios.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que a nivel global la causa más común de muertes entre personas de 5 a 29 años son los incidentes de transporte, en Colombia es más probable que quienes están en este grupo de edad sean asesinados.

Las cifras son fuertemente jalonadas por los adolescentes y jóvenes mayores de 15 años, pero no son bajas en los niños más pequeños. Entre enero y agosto de este año el país ha visto que asesinen a 25 bebés que apenas tenían entre 0 y 4 años, según los reportes de Medicina Legal.

También se reportaron 17 asesinatos de niños que estaban entre los 5 y los 9 años de edad. Como los registros más actualizados están hasta agosto, aún no han contado la muerte de Gabriel Esteban, quien fue asfixiado por su padre en un hotel del municipio de Melgar (Tolima). El hombre fue capturado por las autoridades, la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado y el hombre aceptó los cargos. Además, ya había sido señalado de tener conductas violentas contra su esposa y su hijo antes de cometer el crimen.

El caso, sin embargo, no es una realidad infrecuente. A diario miles de niños sufren todo tipo de maltrato. De hecho, este año Medicina Legal ha documentado 5.572 casos de violencia interpersonal y 4.366 de violencia intrafamiliar en menores de edad.

Más preocupantes aún son los registros sobre violencia sexual. Medicina Legal advirtió que hasta agosto de este año ha tenido que practicar cerca de 13.879 exámenes a niños y niñas para determinar si habían sido víctimas de delitos sexuales.

“Lo que hemos visto, según datos del Icbf, es que nuestros niños, niñas y adolescentes están siendo víctimas de abusos sexuales repetidos y generalmente los perpetradores son gente cercana al núcleo familiar”, explicó Laura Ospina, psiquiatra infantil y profesora de la Universidad Javeriana.

Los síntomas del maltrato

La doctora Ospina indicó que las violencias a las que se ven sometidos los niños pueden tener un impacto atronador en su salud mental. “Dentro de los factores de riesgo más importantes para que un individuo –niño o adulto– presente un problema y posteriormente un trastorno de salud mental está la violencia y haber sido víctima de un evento traumático”, dijo Ospina.

Señaló que después del evento, puede haber manifestaciones de ansiedad, palpitaciones, sudoración, pesadillas o recuerdos persistentes relacionados con el evento.

Según dijo, los niños son especialmente vulnerables a que los eventos traumáticos se conviertan en problemas de salud mental. ¿A qué se debe esto? La experta indicó que los menores de edad tienen ”menos factores protectores”, pues tienen menos capacidad de racionalizar los eventos traumáticos.

Hay signos de alarma que se pueden notar cuando los niños están siendo víctimas de maltrato o están presentando trastornos mentales. Por ejemplo, indicó que hay que prestar atención a los cambios de comportamiento súbitos, alteraciones en el sueño, agresividad, conductas hipersexuales o manifestaciones de deseos de morir, como escribir cartas de despedida o regalar sus pertenencias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad