jueves 17 de septiembre de 2015 - 2:47 PM

En Colombia no se sabe cuántos Afrocolombianos hay

Mientras que se estima desde el Gobierno Nacional que hay cerca de cuatro millones de personas afrocolombianas, raizales y palenqueras, las cifras no oficiales hablan de 14 a 16 millones, pero más allá de especulaciones no hay cifras oficiales.
Escuchar este artículo

La falta de información se corroboró hoy en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en donde se discutió un proyecto de ley presentado por el representante Wilson Córdoba con el que se pretende caracterizar a dichas comunidades. 

“Lo que queremos con este proyecto de ley es que a través del Dane y del Ministerio del Interior se diseñe un formato para que puedan contar a las comunidades afrocolombianas raizales y palenqueras, así como la situación en la que se encuentran en este momento en todo el territorio nacional. Eso nos permite que se dé una política pública para la atención de la segunda población más importante del país como son los negros”, dijo el representante. 

Es decir, ya que el otro año el Dane tendrá la obligación de hacer un censo nacional, lo que agregaría el proyecto es que se especifique en qué situación social, económica y familiar se encuentran dichas comunidades. Ésto, para subsanar la deuda que se tiene, pues deberían ser atendidas con enfoque diferencial. 

La deuda la confirmó Alexander Ruiz, miembro de Ecodesarrollo, Corporación para el Desarrollo de la Cooperación Internacional, que destacó que han sido vulnerados en salud, en la educación y hasta en la justicia. 

“Por encima del 65 por ciento de las personas encarceladas son personas de origen afrodecendiente, una asociación sumamente grave porque no todas las personas que están ahí, han estado en un juicio regular. (…) Aquí se sigue metiendo en la cárcel a una persona por el color de la piel”, afirmó. 

Así mismo, señaló que “No obstante a que la peor educación de lejos se encuentra en la comunidades afrodecendientes, raizales y palenqueras, pues por cada 100 estudiantes que terminan la secundaria, solamente dos estudiantes logran ingresar a una universidad pública o una universidad privada con grandísimos esfuerzos y no se garantiza que se gradúen”. 

A esos datos se suma, según el representante Córdoba, que "Colombia tiene ocho millones de víctimas y el 75 por ciento es comunidad afro y de las mujeres que están en el servicio doméstico el 85 por ciento son afro". 

Por lo cual, hicieron un llamado al Dane, pues dicha población a la que históricamente se le han vulnerado sus derechos no se estaría ayudando realmente con políticas públicas, y más bien, las estrategias en pro de su bienestar se estarían haciendo sin garantizar verdaderos resultados. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad