viernes 26 de abril de 2019 - 8:50 PM

En Colombia se construye el puente más ancho de América Latina

Colombia inaugurará en diciembre de este año en Barranquilla el puente Pumarejo, el más ancho de América Latina y cuya construcción es liderada por la compañía española Sacyr, informaron este viernes fuentes del sector.

“Hoy la obra está en el 85 % de ejecución, en agosto completaremos el vano atirantado, en octubre haremos las pruebas de carga, a final de año haremos las obras complementarias y el 31 de diciembre lo entregaremos oficialmente al Instituto Nacional de Vías (Invias)”, manifestó a Efe el director del proyecto, el ingeniero David Gutiérrez.

El puente Pumarejo se construye en la desembocadura del río Magdalena, la principal arteria fluvial colombiana, por el consorcio SES Puente Magdalena, liderado por la española Sacyr y la colombiana Esgamo Ingeniería Constructores.

Gutiérrez detalló que para la construcción del puente se emplearán 33.000 toneladas de acero, que dijo “equivalen a cuatro veces y media la altura de la Torre Eiffel”, y 180.000 metros cúbicos de concreto.

El Pumarejo está localizado a un lado del terminal marítimo y fluvial de Barranquilla, consolidándose como una de las megaobras de infraestructura en el país y con la que se busca mejorar la conectividad y competitividad de Colombia.

Lea también: Pese a inversión de $150 mil millones, sigue sin construirse una autopista en Santander

“Es muy difícil que en esta zona se vean puentes tan grandes como el Alberto Pumarejo, que con 38,1 metros se convierte en el puente más ancho de Latinoamérica”, precisó Gutiérrez.

El director del proyecto resaltó además los 3.237 metros de longitud del puente (2.247 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos), medidas que lo ubican como el más largo de su tipo en el país.

El Pumarejo contará además en su tramo central con un vano de 380 metros entre los dos pilones de 133 metros de altura y un gálibo de 45 metros.

Asimismo, tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, andenes peatonales y ciclorrutas en ambos lados, características con las que prevén ayudar a mejorar la conectividad de la región Caribe con el interior del país.

Lea también: “Con los diseños originales, el Hisgaura se hubiera caído”: Sacyr

El puente Pumarejo beneficiará también la movilización de carga y pasajeros por el río Magdalena, ya que su altura permitirá el paso de embarcaciones de gran altura y calado hacia el interior del país.

Con esta obra se reemplazará a un puente de menores dimensiones que funciona desde 1974 y cuyo nombre Alberto Pumarejo fue puesto como homenaje al dirigente barranquillero que impulsó su construcción, pese a que oficialmente se llama Laureano Gómez, en honor a ese expresidente conservador.

Lea también: Contraloría advierte fallas y detrimento patrimonial en puente Hisgaura

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad