Publicidad

Colombia
Viernes 01 de marzo de 2024 - 12:00 PM

En directo Juez de Justicia y Paz decide si otorga libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Una juez decide este viernes si otorga la libertad para el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quien llegó a Colombia esta semana luego de cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos El hombre está recluido en una celda del Pabellón de Extraditables de La Picota

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En la mañana de este viernes, 1 de marzo, una jueza de Justicia y Paz decide si otorga la libertad para el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien llegó esta semana desde Estados Unidos a responder ante la justicia colombiana por los hechos cometidos durante el conflicto armado.

La diligencia judicial será crucial para la llegada de Mancuso, toda vez que el exjefe paramilitar tendrá estatus de gestor de paz, otorgado por el mismo presidente Gustavo Petro, en su apuesta por alcanzar la Paz Total.

Esta audiencia fue solicitada por la defensa del exparamilitar, en la cual también espera conocer cuáles serán las obligaciones que tendrá Salvatore Mancuso.

"Mi regreso al país no tiene ánimo revanchista (...) Temo por mi seguridad. Me pueden hacer atentados", afirmó en medio de la diligencia judicial Salvatore Mancuso.

De igual forma, el exjefe paramiltiar señaló que ha entregado todos sus bienes, aunque en medio de la intervención de la Procuraduría el Ministerio Público afirmó que no fue así.

Además: Las estrictas medidas de seguridad y vigilancia que tendrá Salvatore Mancuso en su celda en La Picota

“Pedimos su liberación inmediata, que se eliminen las restricciones a su movilidad atendiendo que debe cumplir la designación como gestor de paz que le efectuó el Gobierno Nacional”, afirmó la defensa.

Esta será una de las citas que tendrá el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante las autoridades colombianas, toda vez que tiene dos condenas en su contra además de varios procesos judiciales relacionados con su permanencia en las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

En una celda vacía en el vigilado pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, de Bogotá, estará recluido el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien llegó a Colombia esta semana para cumplir sus dos condenas en el país además de los crímenes que se le endilgan.

Además: Estas son las irregularidades en millonario contrato de carrotanques para llevar agua a La Guajira, que 'tumbaron' al Director de Gestión del Riesgo

Si bien es cierto se había puesto en duda su llegada a La Picota, el exjefe paramilitar sí estará relucido en estos pabellones bajo estrictas medidas de seguridad como lo ha pedido su abogado.

Por el momento se ha podido conocer que estará en una celda que fue adaptada para su permanencia en el penal. Tendrá estricta vigilancia y no tendrá contacto con ningún otro recluso por medidas de seguridad.

De igual forma tendrá guardias que fueron entrenados por la Embajada de Estados Unidos en Colombia que ha estado pendiente también de la llegada del exjefe paramilitar quien también tendrá que cumplir su misión como gestor de paz.

La prisión en la que estará será vigilada con cámaras de seguridad las 24 horas del día para prevenir su fuga y evitar que alguien más dentro del penal pueda atentar contra su vida.

Además: "Nos faltó estar más preparados": jefe de gabinete de Iván Duque

En la tarde del pasado martes, 27 de febrero, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aterrizó en Colombia en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, luego de ser repatriado desde Estados Unidos donde estuvo pagando una condena por narcotráfico.

Tras su llegada a Colombia, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, emitió un comunicado de prensa en el cual expresó su deseo de contribuir con la paz además de su compromiso con las víctimas que dejó el conflicto armado.

"Hoy, tras más de 15 años de destierro y sometimiento en las más duras condiciones de privación de libertad, retorno a Colombia, mi tierra natal. Me embargan muchos sentimientos y emociones que. supongo, se decantarán con el paso de los días. Comprendo que también remueve y alienta muchas emociones colectivas, sobre todo de las víctimas a quienes ofrezco todas mis consideraciones de respeto", afirmó Mancuso.

Además: Atención: Gustavo Bolívar, designado Director del Departamento de Prosperidad Social

En medio de su pronunciamiento el exjefe paramilitar afirmó que llega a Colombia a cumplir con su compromiso con las víctimas que dejaron sus hechos criminales en el tiempo que las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, estuvieron operando.

Y, finalmente, vengo a continuar con mis compromisos frente a las víctimas, como lo he hecho ininterrumpidamente a lo largo de estos últimos 18 años, pero al mismo tiempo, vengo a ponerme al servicio de una agenda de paz que permita evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos", afirmó el exjefe paramilitar.

Salvatore Mancuso llegó a Colombia para cumplir con sus penas con la justicia de este país además de ostentar el cargo de gestor de paz el cual le dio el mismo presidente Gustavo Petro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por A.S.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad