jueves 20 de junio de 2013 - 5:23 PM

En el último año, la Policía ha desarticulado 786 bandas delincuenciales

Un informe abundante en cifras presentó el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, al hacer el balance de su primer año de gestión al frente de esa institución armada.

Vamos por más

Es verdad, ya has leído los contenidos disponibles para ti en este mes pero tranquilo, queremos que sigas disfrutando de la experiencia Vanguardia, por eso te invitamos a suscribirte y acceder a más información.

¡Tenemos una propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Gracias por elegir Vanguardia

Continuamos con el firme propósito de mantenerte bien informado de lo que pasa en la región y el país. Por eso, te invitamos a registrarte sin costo y así nos ayudas a ofrecerte una mejor experiencia.

¡Quiero acceder a más contenido gratuito!

Registrarme

Ya estoy registrado:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Se destaca la labor lograda con el desarrollo del plan 'Corazón Verde', que impulsó principalmente estrategias para dar captura a 242 narcotraficantes, acabar con 40 redes articuladas, extraditar a 192 narcotraficantes y llevar a cabo 243 operaciones de impacto a la estructura financiera.

Las estrategias operativas concebidas con un alcance nacional y un impacto en el ámbito regional y local “han permitido cumplir las metas y objetivos propuestos, dispuestos en la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad”, aseguró el general León Riaño.

En ese sentido, informó de la captura de 1.237 guerrilleros, la desactivación de 213 artefactos explosivos, 362 operaciones contra el terrorismo y el logro de un 75 por ciento del territorio nacional libre de terrorismo.

En cuanto a la estrategia institucional de convivencia y seguridad ciudadana, el general ha logrado durante su gestión la desarticulación de 786 bandas delincuenciales.

En ese lapso, en 354 municipios hubo cero homicidios, otros 450 tienen entre uno y cinco homicidios, 112 municipios presentaron entre 6 y 9 homicidios, y 187 registraron más de 10 homicidios.

Así mismo, se han recuperado 5.333 vehículos y 9.739 motocicletas hurtadas y se han incautado 28.042 armas de fuego ilegales. Las capturas por diferentes tipos de delitos llegaron a 262.599.

León Riaño compartió la preocupación del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, por la seguridad de los ciudadanos que temen por algún tipo de robo callejero, y presentó un balance de confiabilidad en cuanto al sensible tema de los teléfonos celulares: 16.43 aparatos recuperados, otros 33.930 incautados, y un total de 10.321 personas capturadas y 700 establecimientos intervenidos por delitos relacionados.

En cuanto a la restitución de tierras, se han adelantado 285 mesas de coordinación, discriminadas en 27 reuniones a nivel central y 258 a nivel regional. Actualmente, hay 80 procesos de microfocalización y 119 del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras.

Así mismo, han sido reclamadas 2'423.655 hectáreas, se han presentado 33.629 solicitudes de ingreso al registro de tierras despojadas y 31.032 personas han sido beneficiadas con las campañas de prevención.

La estrategia de protección a la infancia y adolescencia está encaminada a disminuir la participación en el delito de menores de edad, ya sea como víctimas o victimarios, lo que deja 2'852.638 personas beneficiadas con los programas de prevención, 1.434 menores dejados en protección, 1.353 capturas por delitos contra niños y adolescentes.

En el marco de la estrategia de lucha contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades o microtráfico, se incautaron 2.448 kilos, 99.184 kilos de cocaína, 132.182 pastillas de drogas sintéticas y 291.220 kilos de marihuana.

Finalmente, en el tema del secuestro y la extorsión, las cifras del periodo de gestión de León Riaño muestran 17.087 actividades de prevención, 1.041 casos resueltos, 2.038 capturas y $31.475'158.202 cuantías evitadas.

Al finalizar la presentación de cifras, el general puntualizó que son conscientes de que falta un largo trecho por recorrer en materia de seguridad y convivencia, y se comprometió a imprimir un compromiso para que los colombianos tengan mejores condiciones de seguridad y convivencia.

Un informe abundante en cifras presentó el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, al hacer el balance de su primer año de gestión al frente de esa institución armada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad