martes 12 de febrero de 2019 - 12:00 AM

En Hidroituango investigarán a directivos por daño ambiental

La Procuraduría General abrió investigación disciplinaria contra los directivos de Hidroituango en cabeza de EPM, producto de la crisis desatada por el daño causado, a raíz del cierre de las compuertas de Casa de Máquinas en el proyecto.

En la mañana de ayer la Procuraduría General de la Nación aseguró luego de la crisis ambiental y de los efectos negativos sobre el río Cauca, los directivos de Hidroituango serán investigados.

“Hemos abierto formalmente una investigación disciplinaria contra los miembros de la junta directiva de la empresa y algunos funcionarios de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA. La magnitud del daño generado en términos sociales, económicos y ambientales ameritaría para el Gobierno la declaratoria de la emergencia ambiental”, sostuvo el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.

Lea también: El río Cauca volvió a fluir por el vertedero de Hidroituango

Un daño irreversible

Carrillo resaltó que se habla de “emergencia ambiental” por el impacto del proyecto en cuatro departamentos y 20 municipios del país, así como la afectación a más de 120.000 personas principalmente pescadores.

“Se ha afectado los derechos sociales, económicos, ambientales de las personas. Estamos hablando de un universo de más de 20.000 familias de pescadores y 35.000 pescadores. Es claro que estamos hablando de una obra que debe tener un retraso de por lo menos 3 años y un costo de recuperación de más de $2 billones”.

El Procurador reiteró que el propósito de la carta enviada a la Superintendencia de Sociedades es solicitar una intervención técnica para el proyecto.

“Hay muchas dudas respecto a la integralidad a nivel de la revelación de los informes de expertos, nosotros creemos que en estos momentos se requiere de una asistencia técnica para saber dónde estamos en relación con este problema”, apuntó Carrillo.

Le puede interesar: Daño histórico en el río Cauca, la huella que dejó Hidroituango

Su lucha por no morir
Tras la apertura de las compuertas del vertedero el pasado viernes en el proyecto de Hidroituango, el río Cauca viene recuperando su caudal, que la semana pasada se redujo a niveles críticos, luego del cierre de las compuertas en la casa de máquinas.
De acuerdo con el último reporte de EPM, del proyecto están saliendo aproximadamente 398,3 metros cúbicos por segundo de agua por lo que en las próximas horas el río Cauca alcanzaría los 450 metros cúbicos por segundo de caudal, el cual es el mínimo establecido por las autoridades ambientales.
En ese sentido, el segundo afluente más importante del país alcanzaría nuevamente su caudal mínimo ambiental tras seis días de tener una considerable disminución y ya se estaría evidenciando en las poblaciones del Bajo Cauca que se vieron afectadas por la mortandad de peces y el desabastecimiento de agua.
En cuanto al rescate de peces, EPM reveló que hasta el momento se ha hecho el salvamento de más de 384.000, los cuales fueron retornados al cauce del río, mientras que por cuenta de los pescados muertos se ha alcanzado una biomasa de 878 kilogramos.
De acuerdo con la compañía, se continúa con la verificación y con las medidas de ayuda a las poblaciones aguas abajo del proyecto. Además, se pidió a los habitantes de estas poblaciones tener precauciones ante el aumento gradual que viene teniendo el río y no ubicarse en su cauce, el cual estuvo seco en los últimos días.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad