viernes 21 de enero de 2022 - 12:00 AM

En junio comienza producción de vacunas en Colombia

Las sociedades científicas y los expertos en salud pública en Colombia hace rato venían pidiendo impulsar la producción local de vacunas para garantizar la soberanía farmacéutica y superar la dependencia de medicamentos extranjeros.

Durante una intervención en un foro de Prosur, al que asistieron miembros de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el próximo 4 de febrero el presidente Iván Duque pondrá en marcha el proyecto de producción de vacunas en Colombia, cuya primera planta se construirá en Rionegro, oriente antioqueño.

Ruiz señaló que el país había durado más de 20 años (desde 2001) sin producir vacunas por su cuenta, por lo cual se trata de un hito histórico.

La apuesta del Ministerio de Salud para retomar la producción de biológicos es que, de la mano de las firmas VaxThera y Providence se construya la primera planta que empezará a producir vacunas en tres fases.

Primero se implementará la fase de “fill and finish”, que se refiere al envasado de las dosis. Luego se espera que se pueda producir vacunas “generadas en otros países” y más tarde se proyecta que se desarrollen vacunas nacionales.

Le puede interesar: Nuevo programa de rehabilitación pulmonar en Santander ayuda a pacientes pos COVID-19 a su recuperación

Según ha señalado el Gobierno, Colombia podría producir sus primeras vacunas a partir de junio de este año. De acuerdo con Sura, empresa dueña de VaxThera, la planta de Rionegro tendrá la capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikungunya, fiebre amarilla, influenza y zika.

Además, también se espera producir dosis contra la COVID-19, que según expertos seguirán siendo necesarias una vez la pandemia se convierta en endemia.

“Colombia puede decirle a la región que tiene proyectos concretos con financiación para poder avanzar en la producción de vacunas”, dijo Ruiz.

El 51,9 % de los niños entre 3 y 11 años aún no se ha vacunado contra el COVID.

Además, señaló que, como país presidente de Prosur, Colombia también tendrá un papel clave en la producción de vacunas en Sudamérica. Reconoció que los países de la región han enfrentado problemas para abastecerse de estos medicamentos. Y subrayó que la Agencia Colombiana de Cooperación destinó un presupuesto de 500.000 dólares para diagnosticar las capacidades de fabricar vacunas que hay en los países de Prosur.

“Debemos tratar las vacunas como bienes públicos esenciales, así como otros medicamentos que sean necesarios, y esas capacidades de desarrollo deben tener un componente estratégico”, sostuvo el ministro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad