viernes 12 de septiembre de 2014 - 10:49 AM

En Meta murieron seis miembros del frente 53 de las Farc

En una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional murieron seis presuntos miembros del frente 53 de las Farc entre ellos Franky Giovany Lozano alias 'Yeison Macaco', cabecilla de finanzas de esa estructura delictiva.

Para el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, la afectación de este frente es clave "por la pretensión del denominado 'Plan 2010', con el que las Farc buscarían retomar Cundinamarca".

El bombardeo se realizó en un campamento ubicado en la vereda La Esperanza, zona rural del municipio de El Castillo, en Meta, "a donde fueron enviadas aeronaves de combate, de asalto aéreo y las tropas del Ejército", indicó el comandante de la Fuerza Aérea, general Guillermo León León.

Junto a alias 'Yeison Machaco', también murieron José Toribío Soacha alias 'Maicol Cuéllar', José Joaquín Caleño alias 'Oswaldo'y William Silva alias 'Nake', quienes según labores de investigación serían los responsables de imponer cuotas en los sectores productivos de Bogotá, municipios de Cundinamarca, Meta y Guaviare a cambio de no lanzar explosivos.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, indicó que "la operación, se dio tras denuncias de los comerciantes de la zona y con esto se neutraliza el plan del cabecilla del frente 53 alias, 'Giovanni Diablo' de ejecutar atentados contra la infraestructura del área".

Aunque el general Rodríguez indicó que la operación aún se desarrolla en el área, "Los cuerpos de los seis guerrilleros están en manos de los técnicos del Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación y se cree que al menos siete guerrilleros más estarían heridos".

En lo corrido del año el frente 53 ha tenido la afectación de 26 hombres con ocho bajas, 10 capturas y ocho desmovilizados.

Alias 'Yeison Machaco' habría ingresado a los 12 años a las Farc y llevaba 18 en esta estructura, es señalado como el responsable de las finanzas del interfrente Ariari del 'bloque oriental' de las Farc.

A su vez, alias 'Maicol Cuéllar' quien sería hombre de confianza de 'Giovanni Diablo' y es señalado por las autoridades de ser el responsable de la incineración de vehículos y la activación de artefactos explosivos por el pago de extorsiones.

Alias 'Nake' llevaría 22 años en las Farc y habría participado en las acciones contra las instalaciones militares en los municipios de Guayabetal y Maya (Cundinamarca), La Uribe y San Juanito (Meta), Mitú (Vaupés), Santa Bárbara y Retorno (Guaviare) y Villa Rica (Tolima) entre los años 1994 y 1999.

En la operación fueron incautados 10 fusiles, tres pistolas, nueve granadas de 40 mm, dos granadas de mano, 76 minas anti personales, 20 metros de cordón detonante, 14 mortales, ocho chalecos, cinco computadores portátiles, cinco usb, dos discos duros, tres radios y 15 cuadernos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad