miércoles 16 de abril de 2014 - 4:43 PM

En ocho días se conocerá fallo contra ex personero Rojas Birry

El próximo 23 de abril un juez de la República dará lectura al fallo contra el ex personero de Bogotá Francisco Rojas Birry, investigado por el escándalo de los contratos de la Capital. En este caso el juez decidirá si avala o no el allanamiento a cargos del ex funcionario.

De avalarse la aceptación de los cargos hecha por Rojas Birry en la audiencia de imputación celebrada en febrero de este año, el funcionario judicial dictaría fallo condenatorio en su contra, teniendo en cuenta los beneficios jurídicos que ofrece la ley.

Ante el juez 37 con función de Garantías, el ex personero de Bogotá aceptó su responsabilidad en el delito de cohecho por haber recibido una millonaria suma de dinero para no ejercer sus funciones. El ex funcionario se comprometió a entregar información que ayude a esclarecer este caso.

Según la Fiscalía, Birry recibió un total de 500 millones de pesos durante la administración del ex alcalde Samuel Moreno, los cuales fueron divididos en dos tandas de la siguiente manera: Serían 150 millones de pesos por parte del también implicado contratista Julio Gómez, a cambio de no vigilar y ejercer control sobre los contratos de malla vial en la ciudad.

Y otros 350 millones de pesos por parte del ex secretario de salud Héctor Zambrano, para permitir la adjudicación del contrato de las ambulancias en la ciudad en 2009 y el cual costó 67 mil millones de pesos.

Actualmente Rojas Birry purga una condena de 8 años en la cárcel La Picota, luego de que se comprobara que recibió 200 millones de pesos provenientes de la captadora DMG, al parecer, para promover su elección como Personero.

Por este caso, Rojas Birry fue hallado responsable por el delito de enriquecimiento ilícito que le fue imputado por la Fiscalía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad