domingo 20 de marzo de 2016 - 2:34 PM

En Semana Santa, colombianos pueden visitar 117 países sin visa

Un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) señala que es tal el avance económico y social de Colombia, que la comunidad internacional mejoró sustancialmente la percepción de nuestros nacionales y, en apenas un año, el país ascendió 24 posiciones en la escala de los que menos necesitan visa para viajar al exterior.

De acuerdo con la entidad, la nacionalidad es un tema sensible de análisis a la hora de otorgar una visa, y para el caso de colombiano esta ha recobrado reputación e imagen después de un largo periodo de resistencia por una parte de la comunidad internacional.

En los últimos cinco años el país logró que 50 naciones eliminaran el permiso de entrada para los colombianos, incluyendo México, República Dominicana y los 30 países de la Unión europea.

Fue además el país de América Latina que más subió en el ranking que desde 2006 elabora la firma Henley & Partners con base en información de la Asociación de Transporte Internacional (IATA).

Ahora los colombianos pueden viajar a 117 de los 199 países evaluados sin necesidad de que le expidan una visa, y de la posición 74 en el mundo pasó a la 50 en el último año en esa medición.

“Ese avance de Colombia es un respaldo a las mejoras en seguridad que muestra el país con una reducción notable en las muertes violentas, un aumento de la confianza con llegada de inversión extranjera y la ampliación de la clase media”, dijo Simón Gaviria Muñoz, director del DNP.

El puesto número uno en este ranking lo ocupa Alemania, que tiene acceso a 177 países sin necesidad de que sus ciudadanos presenten visa. El último lugar lo ocupa Afganistán, que accede a sólo 25 países sin este requerimiento.

En América Latina, el primer lugar lo ocupa Chile que se encuentra en el puesto 19, y sus ciudadanos tienen acceso a 155 países sin necesidad de visa. Bolivia es el país de Suramérica que ocupa la posición más baja (66).

“Fuimos el segundo país en el mundo que más avanzó en el ranking, después de Timor del Este y el primero en el hemisferio occidental”, afirmó el director del DNP.

Los esfuerzos del Gobierno Nacional por obtener el levantamiento de visas estuvieron acompañados de mejoras en el pasaporte, de tal forma que se cumplan los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En el 2010 el país pasó de un pasaporte sencillo a uno mecánico y, desde el 25 de noviembre del año pasado, evolucionó al de chip, en cuya implementación el Ministerio de Relaciones Exteriores invirtió más de $1.200 millones.

Estos avances facilitan el control migratorio a nivel global, lo cual también mejora la experiencia del viajero y evita los fraudes. En lo que va de este año se han expedido más de 1.600.000 pasaportes con chip.

Adicionalmente, a través de Migración Colombia, cuatro aeropuertos del país cuentan con el servicio de Migración Automática, una solución tecnológica que permite a los viajeros inscritos realizar el proceso migratorio en un tiempo inferior a 25 segundos.

El servicio de Migración Automática tiene un costo de $170.000 para una duración de un año y es recomendado para viajeros frecuentes. Al 31 de diciembre de 2015 había 5.732 pasajeros inscritos a este servicio.

MEJOR PERCEPCIÓN CIUDADANA

Como resultado de las políticas y la gestión desarrolladas por el gobierno del Presidente Santos, los colombianos han mejorado su percepción acerca de la eliminación de trámites para viajar, según revela la Encuesta de Percepción Ciudadana que desarrolla el DNP.

Según la encuesta, el 57% de los ciudadanos considera que el número de países que les piden visa a los colombianos para viajar disminuyó. Esta percepción se concentra más en el área urbana.

En esa misma línea, la percepción de mejoramiento es más fuerte en los estratos altos. El 44% del estrato 1 considera que el número de países que exigen visa de ingreso a los colombianos bajó, y en los estratos 4, 5 y 6 la proporción fue del 76%.

Las regiones donde es más alta la percepción sobre la reducción de trámites para viajar son la Centro-Sur y Centro-Oriental. Más del 60% de los habitantes de estas regiones considera que cayó el número de países que solicitan visa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad