jueves 12 de mayo de 2016 - 12:01 AM

En septiembre se votaría el plebiscito para refrendar la paz

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, respaldó el anuncio de “resistencia civil” que hizo el expresidente Álvaro Uribe.
Compartir

El Gobierno prevé convocar antes de finalizar septiembre un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz que espera firmar con la guerrilla de las Farc, con la que mantiene negociaciones para acabar con medio siglo de conflicto armado, dijo el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

“Tendremos seguramente, a más tardar en el mes de septiembre de este año, la convocatoria por primera vez en la historia de este país a que los colombianos se pronuncien sí o no respecto al contenido de los acuerdos de paz en La Habana”, dijo el ministro de Interior.

Además de la firma definitiva de los acuerdos de paz con las Farc, cuya fecha es todavía incierta, el Gobierno colombiano depende de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la legalidad de esa consulta popular.

“Estamos en la recta final en La Habana y que la Corte Constitucional, que ha dado prioridad al trámite del estudio de la ley estatutaria de plebiscito, en el tiempo razonable expida su fallo”, agregó Cristo en declaraciones a periodistas.

Mecanismos electorales

El pasado viernes, las Farc, principal guerrilla del país, abrieron la puerta a “consultar al pueblo” colombiano sobre los acuerdos de paz, tras rechazar por años esa iniciativa del Gobierno y exigir en cambio una Asamblea Nacional Constituyente.

La Constitución prevé varios mecanismos a través de los cuales los electores pueden pronunciarse sobre una decisión del gobierno –plebiscito-, sobre asuntos de interés nacional o local o de aprobar o derogar una ley.

En una entrevista hace una semana, el presidente Juan Manuel Santos dijo que prefería no poner fecha límite al plebiscito sobre los acuerdos de paz con las Farc. Sin embargo, aseguró: “si, por ejemplo, firmáramos la paz en junio, simplemente por los tiempos que establece la ley, entonces el plebiscito se haría por allá en septiembre”.

Procurador respalda la “resistencia civil”

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, respaldó el anuncio de “resistencia civil” que el expresidente y senador Álvaro Uribe hizo en contra del acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

Desde Miami, Estados Unidos, a donde acudió a dictar una conferencia, el Procurador señaló que la resistencia “es un derecho que constitucionalmente tienen los ciudadanos, que se enmarca dentro del derecho fundamental de participar en política”.

De acuerdo con Ordóñez, “si esa resistencia civil se hace dentro de los cánones que establece la Constitución, es perfectamente legítima”.

El jefe el Ministerio Público señaló que la democracia se ve fortalecida con el disentimiento, la controversia y la discusión y consideró que esos disensos deben ser protegidos.

“Lo curioso es que se pretende criminalizar la resistencia civil y se pretenda bendecir la resistencia armada. Aquí estamos protegiendo son las garantías constitucionales de unos y de otros, de quienes discrepan y de quienes apoyan los acuerdos de La Habana”, señaló Ordóñez Maldonado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad