Publicidad

Colombia
Lunes 27 de enero de 2020 - 12:00 PM

En Toluviejo vendían cucharas a 21 mil pesos

Este lunes la Contraloría General de la República denunció un caso de sobrecostos de por lo menos 754 millones en un contrato de dotación de elementos de menaje para los comedores escolares en Toluviejo, Sucre.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa/Vanguardia
Colprensa/Vanguardia

Compartir

Colprensa/Vanguardia

De acuerdo con el ente de control las instituciones educativas habrían comprado neveras, congeladores, cucharas, canecas entre otros elementos para la cocina y comedores por un valor mucho más alto del real.

Cucharas que valían cinco mil pesos, las compraron a 21 mil pesos, grameras de 25 mil pesos a 97 mil pesos y canecas de basura que tienen un precio promedio de 5 mil pesos, las compraron por 47 mil pesos.

Los cálculos inflados no paran ahí. La Contraloría reveló la compra de 16 neveras que en el mercado tendrían un precio entre $1.400.000 y $1.600.00, las instituciones cobraron por cada una $2.435.000, generando un sobreprecio total de $16.287.056.

Como si fuera poco, el ente de Control reveló que el contrato para la compra de todos estos productos, el cual costó más de $249 millones, fue suscrito con una papelería y tipografía llamada “La Bendición Ltda”, de Sincelejo.

“¡Una papelería suministrando menaje para comedores escolares!”, exclamó la Contraloría en su comunicado, donde también se explica que el contrato fue celebrado entre la papelería y la administración municipal en 2018 y financiado con recursos de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD).

En su visita a seis escuelas de Toluviejo, la Contraloría encontró que todavía hay neveras y congeladores que todavía seguían empacadas y sin estrenar.

Aulas bodega

La Contraloría también alertó sobre un posible desfalco de $360 millones por la construcción de aulas escolares que nunca fueron ocupadas por estudiantes sino por cajas y muebles, a manera de almacenamiento.

“En concreto, se estableció que dos aulas escolares en La Siria, una en Moquen y otra en Varsovia, no están cumpliendo el fin para el cual fueron construidas, como es el de satisfacer la necesidad para prestar el servicio educativo a los estudiantes en las IE de esos corregimientos, ya que no existen los estudiantes para llenar estos espacios”, explicó el ente de control.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad