domingo 17 de julio de 2016 - 2:26 PM

En un comunicado, ‘Los Urabeños’ dicen que “respetarán” zonas veredales

‘Los Urabeños’, la banda criminal más grande de Colombia según la Fiscalía, difundió el viernes pasado un comunicado en el que aseguran que respetarán las 23 zonas veredales transitorias de normalización y los ocho campamentos donde las Farc entregará las armas, si se llega a firmar el Acuerdo Final entre esta guerrilla y el Gobierno.
Escuchar este artículo

‘Los Urabeños’ también saludaron “con esperanza el acuerdo logrado, porque de esta manera se empieza a trazar una hoja de ruta clara que materialice los pactos alcanzados, y que permita la desarticulación de la estructura armada de las Farc”.

Aunque para las autoridades es claro que este grupo narcotraficante no tienen ideales políticos, ‘Los Urabeños’ se escudan detrás de la imagen de Jorge Eliécer Gaitán -caudillo liberal asesinado en 1948- para adoctrinar a sus militantes, como dejan ver en los panfletos que reparten en las zonas donde operan.

Además: “Los Urabeños” cambian otra vez de nombre, ahora son el “Clan del Golfo”

Esta banda criminal es producto del rearme de algunos miembros desmovilizados del bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, que delinquía en algunos muicipios de Chocó, Antioquia y Córdoba.

Hoy, ‘Los Urabeños’ tienen cerca de 2.550 integrantes y operan en 17 de los 32 departamentos de Colombia, donde controlan las rutas del narcotráfico. Son considerados, además, una amenaza latente para el acuerdo de paz que está a punto de firmarse en La Habana.

Será por eso que en el comunicado ‘Los Urabeños’ dicen que las Farc “y el Estado Colombiano pueden tener la seguridad de que nuestro estamento social, político y militar será un observador neutral, pero no indiferente, del proceso que se adelante en los sitios de la geografía nacional anunciados”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad