sábado 06 de julio de 2019 - 2:47 PM

En un mes se limitará el ingreso de plástico a las áreas protegidas

En el marco de la XIV Cumbre del Pacífico que se realiza en Lima, Perú, los presidentes de Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra y Chile, Sebastián Piñera; se comprometieron a continuar con la regulación del uso del plástico, y entre otras, disposiciones, anunciaron que en los países de la Alianza del Pacífico se limitará el uso del plástico en las áreas protegidas.

Es de anotar que el presidente de México, Manuel López Obrador, no asistió al encuentro, pero su delegación también le dio el visto bueno a la propuesta.

Advirtieron durante la declaración su preocupación sobre la creciente generación y acumulación en el ambiente del plástico, así como los riesgos asociados sobre la salud, la biodiversidad, el medio ambiente y la economía; “constituyen un desafío que requiere nuestra atención coordinada y efectiva. Nuestra disposición de contribuir en la prevención de los impactos negativos de los residuos de plásticos sobre todos los ecosistemas, incluyendo los marinos”, dice en la declaración.

Por lo tanto, los países se comprometieron a limitar el ingreso de bolsas, pajillas (pitillos), vajilla, menaje y otros productos de plástico de un solo uso, especialmente en áreas que resguardan el patrimonio natural y cultural de cada país, priorizando a las áreas protegidas y bienes de patrimonio mundial, a través de medidas tales como la prohibición y otros tipos de acciones.

En diálogo con El Colombiano, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicó que en un mes en Colombia estará lista la regulación.

“Los países del Pacífico han venido liderando la agenda internacional no solamente en el componente de cambio climático sino también de descontaminación. Desde ahora México, Chile, Perú, Colombia y Ecuador nos integramos a realizarle seguimiento a la política de responsabilidad del consumidor, del uso del plástico, de ser más consciente de lo que estamos haciendo en el Océano Pacífico y por eso se realizó la declaración de emisión del plástico no es la excepción”.

Lozano agregó que la principal meta es cooperación entre los países. “Nosotros dentro de un mes también tendremos una estrategia nacional de gestión de plásticos. Por ejemplo, su entrada a las áreas protegidas es uno de los grandes compromisos que trae esta declaración, nosotros en Colombia así lo vamos a hacer y en un mes sacaremos nuestra resolución sobre la entrada de plástico a nuestros parques”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad