domingo 22 de marzo de 2020 - 12:00 AM

En varias cárceles del país, presos generaron disturbios buscando medidas sanitarias contra el Covid-19

Bogotá, Medellín, Jamundí e Ibagué, fueron algunas de las ciudades donde ocurrieron los disturbios.
Escuchar este artículo

En la noche de este sábado se reportaron disturbios en varias cárceles del país por cuenta de una situación hasta ahora desconocida. Para los casos de La Modelo y La Picota, en Bogotá, se intentaban controlar intentos de fuga.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa Claudia López indicó que el Inpec estaba a cargo del control de las cárceles. “Están enfrentando el amotinamiento en La Modelo y La Picota. La Secretaría de Seguridad de Bogotá ha coordinado que Policía ofrezca refuerzo externo y garantice seguridad en los barrios vecinos”, añadió la alcaldesa.

Vecinos de la localidad de Puente Aranda, donde está ubicada la cárcel La Modelo, reportaban a través de redes sociales, que escucharon ráfagas de disparos y la Policía llegó a reforzar la seguridad.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también informó que la Policía estaba apoyando al Inpec con personal del Esmad para enfrentar amotinamiento de presos en las cárceles de Pedregal y Bellavista.

Una de las teorías alrededor de estos desmanes es que los prisioneros están pidiendo medidas para evitar contagiarse de la pandemia del Covid-19.

El Inpec está analizando la situación y en las próximas horas entregará un balance oficial. Hasta el momento, se tiene conocimiento de desmanes en las cárceles de Bogotá, Ibagué , Medellín y Jamundí. Se presume que hay heridos.

El senador de la Farc, Carlos Antonio Lozada, a través de su cuenta de Twitter, denunció que uno de los disturbios se presentó en la cárcel Picaleña. En las redes sociales circulan fotografías, que al parecer son de las distintas cárceles del país donde se han presentado los hechos.

“Imágenes de la cárcel Picaleña, donde prisioneros amotinados exigen garantías para su vida por crisis de coronavirus. Presidente Iván Duque, urge descongestionar prisiones, excarcelaciones, prisión domiciliaria y libertad de prisioneros políticos entre otras medidas. Primero la vida”, escribió Lozada en Twitter.

Se conoce que los enfrentamientos que por el momento han sido controlados, dejaron varias persona heridas, pero sin un balance oficial hasta el momento.En Medellín, las protestas iniciaron con quema de colchones en varios patios de las penitenciarias, situación similar a la de la cárcel La Picaleña, en Ibagué, aunque fuentes del Inpec aseguraron que allí la situación estaba controlada.

Además de incendiar estos elementos, los reclusos protestaron. También sucedió así en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en Bogotá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad