sábado 20 de abril de 2013 - 5:14 PM

Encuentran altos niveles de mercurio en atún enlatado en Cartagena

Una investigación de la Universidad Nacional y la Universidad de Cartagena halló muestras de atún enlatado con niveles de concentración de mercurio, los cuales superan los permitidos por las entidades sanitarias.
Escuchar este artículo

La investigación, titulada “Evaluación de la concentración de mercurio en diversas marcas de atún enlatado comercializadas en la ciudad de Cartagena de Indias”, tenía como objetivo analizar 41 muestras de atún de cuatro marcas que son comercializadas en la Heroica para observar si sus niveles estaban dentro de lo establecido.

Al parecer, una de las principales razones para que este factor se dé, es la contaminación de los ecosistemas donde se reproducen los peces, debido a actividades como la minería ilegal.

En dicho estudio, el autor, Juan Manuel Sánchez Londoño, magíster en Toxicología de la Facultad de Medicina de la UN en Bogotá, encontró entre otras cosas, que el 34 por ciento las muestras excedió el límite máximo establecido por la legislación colombiana: 1,0 partes por millón (ppm); y que el 59% sobrepasó los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud: 0,5 ppm.

Según Sánchez este análisis se hizo motivado por el valor nutricional que tiene el pescado en los miles de personas en el mundo, ya que es fuente de proteínas, ácidos grasos y vitamina D y hace un aporte relativamente bajo de colesterol.

Sin embargo, hay que aclarar que hay especies marinas que contienen concentraciones de mercurio orgánico en cantidades que se puede considerar nocivas para la salud si son consumidas en grandes cantidades. Este factor varía dependiendo del tamaño, habita y localización de la especie.

Por eso, los resultado del estudio sugieren que su consumo en la capital de Bolívar, “representa un riesgo moderado para la población en términos de exposición a este metal”.

El consumo de atún

Según los autores del análisis, las cifras del Ministerio de Agricultura indican que en el país se venden cerca de 93 millones de latas, de las cuales, el 77 por ciento son producidos por la industria nacional.

La indagación, aunque no revela marcas específicas, evidencia que de las cuatro latas analizadas, solo la importada cumple con los estándares que dicta la norma; mientras que las tres nacionales se exceden hasta en un 50% por ciento el nivel máximo permitido.

El profesor Jairo Téllez Mosquera, coordinador académico de la Maestría en Toxicología de la Universidad Nacional, señaló que los más expuestos con esta situación son los consumidores y productores en general.

“Los más propensos a la exposición son, en general, los grupos de pescadores y sus familias y las personas residentes en riberas de ríos, lagos o lagunas o en zonas costeras de mares, que tienen el pescado como base de su alimentación”, añadió.

Para Sánchez la población de posición socioeconómica alta, “están en riesgo moderado”, ya que no limitan sus gastos ni son detenidos por el elevado precio de determinados productos considerados gourmet.

Efectos para la salud

Según el magíster, “si un niño de 25 kilogramos ingiriera una ración diaria de 100 gramos, con valores del metal como los hallados en las muestras estudiadas (2,59 ppm), solo bastarían 54 días para que empezara a presentar efectos nocivos”.

En ese sentido, el análisis también reveló que quienes lo comen con cierta regularidad, han reportado alguna vez efectos adversos a nivel neurológico y de comportamiento.

Para el profesor Téllez, ingerir altos contenidos de mercurio podría producir una lesión severa del sistema nervioso central, acompañado de convulsiones, trastornos motores y sensitivos y temblores involuntarios.

“Concentraciones muy altas en el organismo humano afectan el sistema nervioso central. La transmisión también se puede dar de madre a hijo en las embarazadas, pues el metal atraviesa la barrera feto-placentaria e intoxica al feto de forma grave”, concluyó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad