sábado 19 de noviembre de 2022 - 11:46 AM

Entre un 10% y 20% de personas que tuvieron COVID siguen experimentando síntomas

Según los Centros para el Control y prevención de Enfermedades de Estados Unidos las afecciones posteriores al COVID-19 son una variedad de problemas que afectan a la salud de las personas contagiadas con el virus, entre estos, recaídas y afecciones crónicas.

Aunque la mayoría de las personas después de la enfermedad mejoran al cabo de unos días, según un estudio científico realizado a pacientes entre los 17 y 87 años, que presentaron COVID-19, se evidenció que el 80% de los pacientes infectados con el virus desarrollaron uno o más síntomas a largo plazo.

De acuerdo con el estudio, los 5 síntomas más relevantes fueron fatiga con un 58%, dolor de cabeza 44%, trastorno de atención 27%, pérdida de cabello con un 25% y por último disnea con 24%.

Para Gerardo Muñeton, especialista en medicina interna e infectología, “la prolongación de los síntomas se relaciona con la forma en la cual el virus infecta las células y la forma en que el organismo se defiende. Lo que resulta en la producción de moléculas de inflamación que persisten con la intención de controlar la infección”

De otro lado, cabe resaltar que los adultos mayores hacen parte de la población con alto riesgo a enfermarse gravemente a causa del virus, debido a que más del 81% de las muertes a personas entre los 65 años de edad, según lo informado por el Centro para el Control y prevención de Enfermedades de Estados Unidos,

Así mismo, estableció que las personas que tuvieron COVID-19 y presentan afectaciones posteriores puede variar de la siguiente manera: el 13,3% al mes de la infección, el 2,5% de tres meses o mas según lo notificado por el paciente y por último más del 30% a los 6 meses entre pacientes que estuvieron hospitalizados.

Le puede interesar: Advierten que Colombia se estaría quedando sin cómo diagnosticar el cáncer

Razón por la que, María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Colombia, señala que mantener las medidas preventivas necesarias son fundamentales para evitar las complicaciones que trae la enfermedad y tener mayor cuidado con las personas que manifiestan COVID-19 persistente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad